Presenta el pintor Javier Córdova su novela “El Loco y la Pituca se aman”Por Nallely Pérez

Presenta el pintor Javier Córdova su novela “El Loco y la Pituca se aman”Por Nallely Pérez
0 10 marzo, 2017

Conocido en Guadalajara por su labor como artista plástico, Javier Córdova (1955), quien radica en la Perla Tapatía desde hace dos décadas, presentará este viernes 10 de marzo “El loco y la Pituca se aman”, única obra narrativa en su haber, misma que escribió en su juventud, cuando la literatura era su forma de expresión predilecta y seguía de cerca los pasos de escritores de La Onda, como Gustavo Sainz y José Agustín.
La obra —ubicada en la salvaje Ciudad de México de finales de los setenta retrata las aventuras de una forajida pandilla de adolescentes que hace de las suyas a bordo de un destartalado automóvil— fue acreedora en 1981 del premio Fundación Mérida pero debido a contener palabras catalogadas de “altisonantes” no fue publicada de manera inmediata. Y cuando el título fue publicado en 1987 por Editorial Universo, el autor fue ajeno al proceso editorial y de promoción, debido a que radicaba en Sonora y estaba inmerso en la fotografía.

Esa es la razón por la cual el pintor y escritor considera que la edición que de “El Loco y la Pituca se aman” lanzó en 2015 Ediciones El Viaje es en realidad la primera oportunidad que tiene de ver plasmada su prosa de corte speed, la cual remite sí al estilo beatnik pero también vislumbra el discurso vertiginoso que en los ochenta y noventa caracterizaría a obras como “Las leyes de la atracción” (1987) del estadounidense Bret Easton Ellis u “Opio en las nubes” (1992) del colombiano Rafael Chaparro Madiedo.

Después de haber tenido una primera presentación en agosto pasado en el Museo Casa López Portillo, “El Loco y la Pituca se aman” tendrá una segunda presentación este 10 de marzo en el “Ciclo de Lecturas On The Road”, al filo de las 20:30 horas, en las inmediaciones de La Rueda Café y Libros (Pavo 91, Col. Centro). En el evento, el asistente escuchará de propia voz de Javier Córdova fragmentos de esta obra que a 41 años de haber sido escrita continúa sorprendiendo por el tono estrepitoso que la domina.

Comments

comments

Posted in Literatura by Galileo Contreras | Tags: , ,

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.