Sayula dice adiós a su cronista emérito

Sayula dice adiós a su cronista emérito
0 2 abril, 2017

Murió el historiador Federico Munguía Cárdenas, hombre que narró el acontecer sayulense.

Por Nallely Pérez

El municipio de Sayula sufrió este jueves 30 de marzo del deceso de su cronista emérito, don Federico Munguía Cárdenas, quien durante gran parte del siglo XX fue el encargado de documentar con meticulosidad la historia de esta región del sur de Jalisco, la cual durante la Colonia fuera la cabecera de la provincia de Ávalos y que gracias a la obra de Juan Rulfo cobrara fama mundial hace unas décadas.

La muerte del historiador y periodista que el pasado seis de febrero cumpliera 86 años se debió a causas naturales, según informaron sus deudos al ayuntamiento presidido por el ingeniero Jorge Campos Aguilar. La mañana de este viernes 31 de marzo se realizó un homenaje de cuerpo presente en las inmediaciones del patio central del Palacio municipal, con ello autoridades y pobladores del lugar, así como el actual cronista Rodrigo Sánchez Sosa, dieron el último adiós al hombre que conocía Sayula de pe a pa.

Hijo de Federico Munguía López, distribuidor de periódicos en los turbulentos años de la Revolución, Munguía Cárdenas estuvo desde pequeño familiarizado con las letras. Tanto su progenitor, como su tío fueron cronistas del viejo Tzaulan. Colaborador de distintos diarios, el recién finado fue autor, entre otros títulos, de “La guerra de Independencia de Jalisco”, “La provincia de Ávalos” y “Memoria gráfica del Carnaval de Sayula 1917-1968”.

Apenas el siete de enero del presente año, durante la conmemoración del 31° aniversario luctuoso de Juan Rulfo, don Federico contó a El Faro Cultural el abandono el que los pueblos del sur de Jalisco se encuentran. En este sentido, detalló que en los actuales medios de comunicación “ya no les importan las crónicas”; desde uno de los salones de la Casa de la Cultura de Sayula, en cuyas paredes lucen decenas de fotografías históricas que él mismo donó, dijo con desazón “corrieron a los corresponsales”.

Asimismo, Federico Munguía Cárdenas, quien también escribió el libro “Antecedentes y datos biográficos de Juan Rulfo”, señaló que su relación con el autor de “El llano en llamas” fue cordial y no íntima, como se insiste en señalar pero, como es natural, la vida de un cronista se desdibuja, ya que su deber es contar la de los demás y no la propia, ésa fue la misión a la que Munguía Cárdenas dedicó su existencia.

Semanas antes de partir, el otrora cronista emérito habló sobre su copioso archivo histórico, dentro del cual figuran documentos del Archivo de Indias. “Guardo todo, incluso lo que no tiene importancia, hasta lo que parece baladí”; sin ignorar lo cercana que se encontraba su cita con la muerte, asentó preocupado “no sé qué va a pasar con él”. La historia de este hombre que documentó el acontecer sayulense ha llegado a su fin, no obstante, en gran medida es gracias a él que la historia de Sayula no morirá.

Comments

comments

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.