La música: un puente para unir a México con Estados Unidos

La música: un puente para unir a México con Estados Unidos
0 29 mayo, 2017

Dante Sahagún

“Los muros existen sólo en la mente, a la fregada el muro, hay que salir y construir el camino. Leigh

“A inicios de los noventa, en el sur del continente americano, encontramos músicos extraordinarios; desde México hasta Perú; sin embargo, Estados Unidos sólo prefería la música en inglés, y contra esa adversidad nos hemos arriesgado, superando miedos, todo por demostrar y compartir el gran talento de los músicos Latinos en Estados Unidos”.  Fue una de las respuestas mencionadas al cuestionamiento ¿La música nos une?  durante la conferencia Uniendo a México con Estados Unidos en la que participaron Leigh Ann Hann, Gil Gastelum, Elena, Rodrigo, Tim Wilson; en el marco de las actividades de la FIMPRO.

Inició la hora, ya se podía percibir la simbiosis que tenían estos singulares guerreros que buscaban destruir todo tipo de barrera para que el folk latino fuera escuchado en Estados Unidos, en cada diálogo que exclamaban se repetía una y otra vez la palabra miedo, claro, el miedo siempre ha sido el motivo por el cual los músicos no se atreven a salir a nuevos lugares, el confort de ser conocidos en su estado o país, era más que suficiente y sonaba insensato o poco razonable, buscar suerte en otro país; desde realizar trámites para la VISA, hacer maletas hasta el ahorro para hotel y demás; sólo para tocar una noche en Los Ángeles o tal vez en Texas. Eso sonaba demasiado trámite para nada. Pero no saben de la promoción, presentación o demanda que los músicos latinos pueden tener porque es enorme.

Además, trabajar por amor al arte sirve para crear valores, creemos que el arte y la cultura de nuestra gente es lo que nos une como seres humanos, y es la razón por la que trabajamos en esto, creemos que la música es lo más importante, ya que la situación que vivimos en la política es horrible, todo lo que hacen es sólo tácticas para alejarnos del amor ( la fuerza más grande que existe en el universo) encontraremos siempre distracciones y en esos momentos hay que estar vigilantes y seguir nuestro camino, la industria sigue creciendo, y en todos lados.

Leigh comentó según su experiencia “Antes eran sólo dos estados donde se escuchaba la música latina, ahora está llegando más lejos y para llegar se necesita seguir las nuevas reglas, tener todos los elementos necesarios para llegar al norte y trabajar, trabajar, trabajar, mandar, mandar y mandar correos, y no hacerse para atrás, no rendirse y ser constantes en todo el área, el músico de ahora tiene que ser independiente durante años, y eso es bueno, el mismo tiene la tarea de darse a conocer, ser manager, booking, promotor y hasta en ocasiones diseñador.”
Los conferencistas también comentaron que los músicos necesitan para llegar al norte al mercado local, puesto que si ellos mismos hacen ruido en su espacio, cualquiera puede escucharte y no sólo tener tantos contactos si no buscar las oportunidades.
En cuanto al tema de la política se mencionó que los artistas en Estados Unidos han buscado lo popular y aunque parezca contradictorio, también lo extravagante, a lo que Elena agregó “de repente es un péndulo y eso puede hacer que vuelva lo clásico a ser rentable como el ballet sea igual de rentable que el rock o el pop.”
Para emprender el vuelo del músico a tierras no tan lejanas a presentar su proyecto sólo falta, según los conferencistas, hacer música de calidad, hacer mucho ruido en todo el país, si hay ruido se escuchará y pronto, muy pronto estarán en comunicación, no hay que desesperarse, siempre hay que seguir adelante y voltear atrás es sólo para cobardes, el camino está adelante.

 

Comments

comments

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.