Cierran Los Espíritus en Guadalajara su gira por México

Cierran Los Espíritus en Guadalajara su gira por México
0 7 julio, 2017

Con su tercer álbum, Agua Ardiente, la banda argentina se afianza entre los imprescindibles del rock latinoamericano.

Nallely Pérez

Tras su participación en la edición 2016 de la Feria Internacional de la Música para Profesionales (FIMPRO) en Guadalajara, Los Espíritus vuelven al país por segundo año consecutivo para ofrecer una mini gira promocional de su más reciente entrega discográfica, siendo la ciudad elegida para finalizar dicho tour la Perla Tapatía, lugar en el que repiten presentación en las inmediaciones del Foro Independencia este sábado 8 de julio, donde se espera los sudamericanos ofrezcan una velada llena de melodías psicodélicas con un toque de folklor intimista.

El éxito que durante el transcurso del último calendario ha tenido la agrupación liderada por Santiago Moraes y Maxi Prietto —quien cuenta con una vasta trayectoria en la escena alternativa porteña gracias a su proyecto Prietto viaja al cosmos con Mariano— es palpable tras su retorno a Tierra Azteca y la cada vez más creciente proyección internacional que estos músicos independientes adquieren. Así, después de sus actuaciones en Colombia, Los Espíritus aterrizan en suelo connacional para presentarse en Toluca y Puebla, siendo el viernes 7 de julio la fecha en la que tendrán un esperado show en el Pasagüero de la Ciudad de México.

El tránsito hipnótico —por el que el sexteto bonaerense se desplaza mezclando funk y psicodelia—aderezado por líricas ácidas que dan paso a ritmos folklóricos y cánticos chamánicos comenzó ha poco más de un lustro, cuando en 2011, además de los ya mencionados vocalistas, Martín Batmalle (bajo), Miguel Mactas (guitarra eléctrica), Fernando Barreyro (percusión y coros) y el colombiano Felipe Correa (batería) comenzaron a tocar en conjunto en el barrio del Pappo con el único objetivo de pasarla bien.

Poco a poco, esos espíritus que se dice pueblan la geografía argentina, esos mismos que merodeaban cuando a la luz de una citadina hoguera pactaron sus primeros jams, les legaron frutos. En 2012 su tema “Lo echaron del bar” logró colocarse en la cima del chart anual de Reactor 105.7. De modo que dejaron de ser unos desconocidos en México. Tiempo después grabarían su primer larga duración, homónimo en el cual se desplegaría el sonido que más tarde se convertiría en el sello característico de Los Espíritus, muestra de ello son “Mina de huesos”, “El gato”, “Jesús rima con cruz” y la erizante “Aunque nos vayamos”.

Al editar en 2015 su segunda placa, Gratitud, construyeron una atmosfera inconfundible de principio a fin. Así, a lo largo de 11 regios temas que parten pluviales con “La crecida” y culminan con la enigmática-tribal “El palacio”, amarran un sonido único que en la actualidad remite a las bandas funk de las décadas de los setenta. No obstante, el blues se cuela en los paisajes que edifican, ejemplo de ello es “Negro chico” y el cover que hacen a “Pelea callejera” de 2 Minutos.

Ahora, con Agua Ardiente, material colgado a inicios de mayo en plataformas digitales y en su popular canal de YouTube; la banda que cada vez se hace acreedora de más escuchas a lo largo del continente, transita entre la crítica que retrata la situación política (“Las armas las lleva el diablo”) y la crisis ambiental pre hecatómbica (“El viento”) que el planeta atraviesa. Lo anterior, cabe destacar, sin caer en fatalismos ni propagandas, pues lo que los argentinos plantean en el fondo es una invitación a un hedonismo en lo absoluto banal, tal y como algunas de sus piezas de reciente factura (dígase “Jugo”, ”Esa luz”, “Luna llena” y “Perdida en el fuego”), lo traslucen.

Sin duda, la banda se perfila ya como una agrupación que pasará a los anales del rock en español, por lo cual el verlos en vivo es una oportunidad que Guadalajara, su ciudad mexicana predilecta, no debe dejar pasar.

FORO INDEPENDENCIA:
DirecciónCalle Epigmenio González 66, Col. Mexicaltzingo, 44180 Guadalajara, Jal.
Teléfono01 33 3330 1643

19883528_1697330660294386_1098003435_n

Los espíritus

Los espíritus

 

Comments

comments

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.