Peregrinación de crítica social y humor

Peregrinación de crítica social y humor
0 22 julio, 2017

Diviértete y cuestiona “La procesión de la Santa Mentira”

Últimas funciones

Bianca Eunice Castillo Villanueva

Copatzin Borbón es una actor que se interesó en el teatro desde muy joven, tuvimos una charla muy amena en la que comentó que desde la adolescencia sintió la “chispita” de dedicarse a la actuación, motivo por el que se inscribió en el taller de teatro de la preparatoria, donde escribió y actuó sus primeros sketches con los que se divertía muchísimo.

Copatzin es una persona para quien el buen humor es nato lo que lo hace un excelente conversador porque es ameno y sincero en sus apreciaciones y opiniones. Respecto a su vocación, comentó que cuando tenía que decidirse a estudiar una carrera profesional muchos lo convencieron de que el teatro no era la mejor opción pues le decían “te vas a morir de hambre” y él lo creyó, así que entre risas confiesa que eligió algo más serio “estudié Comunicación en la UNIVA”, de inmediato buscó el taller de teatro y se inscribió, fue en este tiempo que llegó a la conclusión de que “lo mio, lo mío era el teatro y dejé de hacerle al loco, me inscribí en la Licenciatura en Artes Escénicas para la Expresión Teatral de la Universidad de Guadalajara” así que por las mañanas estudiaba comunicación y por las tardes teatro, casi a la par terminó ambas, sólo que teatro lo concluyó en la UNAM en donde ganó su primer sueldo como actor al trabajar en la compañía El carro de comedias en la obra “El pregonero de Toledo”, adaptación de la novela “El Lazarillo de Tormes” por Ilya Cazés y dirigida por José María Mantilla.

Después de la experiencia con el teatro tradicional, el actor se ha dedicado al Teatro Cabaret, pues desde su punto de vista “te permite decir lo que tienes que decir” puesto que no te tienes que ceñir a un texto ya escrito sino que “tú como artista escénico decides de qué temas quieres hablar. El cabaret te da la oportunidad de expresar lo que te duele y te molesta a través de la risa, además el humor siempre me ha gustado. Este tipo de teatro es más libre porque los artistas hacemos nuestro propio texto y por eso están los temas tabú, que no nos dan miedo, que no nos gustan” en este caso la pederastia, homofobia y misoginia.

Dice Copatzin que además, en “La procesión de la Santa Mentira”, “a dichos temas los aderezamos con un poquito de crítica a la institución eclesiástica, que repite patrones puesto que discrimina sectores de la sociedad muy vulnerables como los niños y las mujeres”. De hecho recordó como una anécdota divertida, que además sirvió de publicidad al estreno de la obra en 2011:  “Nos hablaron de Mural para decirnos que un grupo de personas no iban a permitir el estreno, que llegarían al teatro vestidas de blanco y con velas, se tomarían de los brazos y bloquearían el acceso”.

Y es que la intención del cabaret es poner el dedo en la llaga y activar a través de la risa los mecanismos de defensa de la dignidad de las personas. Desde el título de la obra “La procesión de la Santa Mentira” se hace hincapié en el contenido contestatario del cabaret, al respecto, Copatzin recordó que fue Tito Vasconcelos, director del montaje, quien completó la idea, pues su experiencia en el género lo llevó a añadir lo de “Santa Mentira” para generar el contraste y anunciar la crítica a la institución religiosa.

Copatzin interpreta a tres personajes, destaca el humor ácido de la obra y señala que ninguna función es igual, pues la libertad del cabaret le exige estar enterado de las noticias e improvisar con el público respecto a los temas que fueron más trascendentes en la semana para criticarlos a través de la burla.

Así que debes asistir a disfrutar del cabaret en el Foro Periplo. “La procesión de la Santa Mentira” ha tenido mucho éxito con el regreso de esta peregrinación que ha agotado los boletos ya en tres funciones, incluida la de este sábado 22. No te quedes sin el tuyo, todavía quedan las funciones de los días sábados (29) a las 20:30 hrs.  y domingos (23 y 30) a las 19 hrs., en el Foro Periplo, ubicado en Prisciliano Sánchez 790,  Col. Centro, a un par de cuadras del Templo Expiatorio. Los boletos  cuestan $150 general durante la temporada, pueden adquirirse en las taquillas del Foro Periplo (De lunes a viernes de 10 a 15 hrs. y de 16 a 19 hrs.) o en línea a través de https://santamentira.boletia.com

La procesión de La Santa Mentira

CRÉDITOS

Con Copatzin Borbón