Muestra Estatal de Teatro 2017 en Ciudad Juárez

Muestra Estatal de Teatro 2017 en Ciudad Juárez
0 15 agosto, 2017
En breve reseña el dramaturgo jalisciense José Ruiz Mercado nos da a probar un poco de lo mejor del teatro que se exhibe en la Muestra Estatal de Teatro de Ciudad Juárez 2017.

Fuenteovejuna nos recibe

José Ruiz Mercado

Fuenteovejuna es el sabor que llama a la escena. Perla de la Rosa, la directora de la Compañía Telón de Arena nos lleva a las calles de un pueblo ahogado por la violencia externa. Las seis de la tarde, así iniciaba la Muestra Estatal de Teatro en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Fuenteovejuna, la obra de Lope de Vega, actualizada, vivida su anécdota en el ahora. El Comendador ahora es Tulio Villavicencio, un candidato de cualquier partido que busca el poder, y lo afianza por la fuerza pública. Y continúa la Muestra Estatal de Teatro en Ciudad Juárez, y continúa la muestra en este 2017. Y la organización medida, precisa, certera, amable; de Cynthia Angélica Rodríguez Medina de Luis Iván Carlos Hernández, de un espacio a otro; siempre en busca de la dignidad de los espacios, las necesidades del montaje. Del Telón de Arena al foro Octavio Trías.

Y sigue, ahora le toca el turno a San Sipriano Redentor y Los Lágrimas Team, de Raúl Valles, dirigida por Luis Bizarro (Luis Jair Castillo Mares) con el grupo Teatro Bárbaro. San Sipriano… es la historia de la violencia institucionalizada. La Paradoja de lo cotidiano, la vida de un país hundido en el fanatismo.

La violencia es lo cotidiano. Los iconos religiosos se presentan como elementos formales del aquí, del hoy, de la santidad hecha costumbre en el pistolero más grande, como la epopeya del western en su versión actual.

Pilo Galindo es el autor de El Caimán y Los Sapos. Tres personajes: Madaí (Yaundé Santana) Andrea (Fátima Isack) Patricia (Melissa Bacca) La escenografía es atrayente, juguetona, teatral; la escenografía va más allá de una ambientación. Es lo lúdico escénico. Atrayente, insisto, lo metateatral está ahí, certero. Está. Las tres obras, hasta este domingo por la mañana, nos hablan de la violencia, de la prostitución, del miedo, de la intimidación. Tema tan real, tan vivido, tan país siglo XXI. Las tres obras se asemejan al acontecer cotidiano. Son Hoy ¡No puede ser tanta barbarie!

Sí, no puede ser. No nos atrevemos a mirarnos en este espejo al cuál los integrantes del grupo Telón de Arena, y Teatro Bárbaro nos han reservado. Un espejo, el compromiso con la escena, el valor del teatro.

Cartelera de la Muestra:

Deconstrucciones

Deconstrucciones

El caimán y los sapos

El caimán y los sapos

El espíritu apache

El espíritu apache

El Kame Hame Ha

El Kame Hame Ha

Esa melancolía que le da uno a veces

Esa melancolía que le da uno a veces

Fuenteovejuna

Fuenteovejuna

La celestina

La celestina

La fiesta

La fiesta

Lights

Lights

Pelones y pelucas

Pelones y pelucas

Comments

comments

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.