1er Festival Internacional de Poesía “José María Heredia” 2017

1er Festival Internacional de Poesía “José María Heredia” 2017
0 7 septiembre, 2017

Reporte especial, 4 septiembre de 2017

…Dejad que los poetas se acerquen a mí…

Homero Torres Aguilar

La semana pasada se celebró el Primer Festival Internacional de Poesía de Toluca “José María Heredia”, que contó con la asistencia de un poco más de cien poetas entre representantes extranjeros  provenientes de 24 países y representantes de diversos estados de la República mexicana, en la siguiente liga se encuentra la información completa:

https://www.facebook.com/FIPToluca/posts/294714727670055

Sorprende gratamente que un gobierno municipal haya sido el principal patrocinador de un esfuerzo cultural de esta naturaleza, sobre todo después de constatar la multiplicidad de actividades que en forma muy eficiente llevaron a cabo el organizador del evento, conjuntamente con un buen número de funcionarios municipales pertenecientes a las diferentes áreas y oficinas del H. Ayuntamiento de la ciudad de Toluca.

Reunir a cien poetas, trasladarlos a los diferentes foros en donde hubo presentaciones, organizar para ello grupos de dos, cuatro, seis, o el número necesario; alojarlos, alimentarnos, hacerlos partícipes de diferentes actividades culturales y hasta consentirlos, con un extraordinario concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Municipal, además de una cena en el espléndido jardín botánico que aloja el “Cosmovitral”, no es poca cosa. Los involucrados en apoyar las actividades del evento se dedicaron a atender a los poetas de buena gana y a tratar de solucionar hasta las cosas más simples. Todo ello exhibió una gran coordinación, logística y en verdad, ganas de hacer que las cosas funcionaran adecuadamente.

La ciudad por su parte, abrazó la visita de los escritores y la convirtió en su propia fiesta, ahora sabemos que más de 500 bardas fueron pintadas con fragmentos de poemas tanto de los participantes, como de poetas ya consagrados en la historia de las letras, dando testimonio y resaltando entre la población la importancia de la escritura, por lo que al recorrer la ciudad era frecuente percibir sobre un fondo blanco los textos en color negro que finalizaban siempre con el nombre del autor, para que el público reconociera la autoría de cada fragmento poético, así por ejemplo, el panteón municipal mostraba en las bardas que lo encuadran una multiplicidad de poemas; muchas de las paredes despostilladas de casas y bardas de escuelas de colonias populares, recibieron “una manita de gato” embellecidas con estos pensamientos.

Pareciera que los habitantes de la ciudad hubiesen estado esperando un evento así desde hace mucho tiempo. Los foros, escuelas, universidades, y auditorios en donde hubo lecturas y actividades relacionadas con este encuentro de poetas lucieron siempre llenos de público, se percibía un genuino interés de la población en acercarse, escuchar y conocer a los escritores, una visita a la página de Facebook de la FipToluca, da testimonio a través de sus fotografías y videos de lo animado y concurrido de estas jornadas poéticas en los diferentes sitios donde hubo actividad del festival.

Poesía y niños

Poesía y niños. Foto: Homero Torres

Puedo afirmar que los poetas extranjeros ejercían cierta fascinación entre los toluqueños, que lo mismo escuchaban atentos poemas en árabe a cargo de la poeta Siria o de la representante palestina, -con su correspondiente traducción-, como de los poetas en lengua inglesa, francesa, catalana o ya más cercanos en el sonido de  nuestro lenguaje, en italiano o portugués de los escritores italianos o brasileños. La gente señalaba a los pequeños grupos de invitados en la calle al tiempo que decía: “son los poetas”, otros se acercaban y preguntaban ¿de dónde vienen?, ¿En dónde van a estar? Y si eran mexicanos de inmediato inquirían el lugar de México del que provenían.

Los poetas latinoamericanos eran por igual escuchados con atención, cubanos, colombianos, argentinos, bolivianos, ecuatorianos, paraguayos, mexicanos de muchas regiones del País, etc. Al término de cada evento eran abordados por el público para platicar, obtener un libro o un escrito, recibir algún autógrafo, o tomarse una foto. Los escritores por su parte, supongo que todos, también observaban complacidos la respuesta de la gente y se sentían arropados, mimados, fueron el centro de atención de las miradas y los comentarios. Varios de ellos –extranjeros y locales- con los que tuve la oportunidad de platicar me comentaron su sorpresa por los diferentes recibimientos y la calidez de los diversos públicos, recibían los aplausos después de cada intervención y observaban la respetuosa atención del público, también me pedían frecuentemente que les enviará a sus teléfonos celulares las fotografías que yo tomaba en cada presentación.

Mesa de trabajo

Mesa de trabajo. Foto: Homero Torres

Una joven poeta brasileña conectaba rápidamente con públicos jóvenes en las escuelas, la representante siria conmovía a todos con sus desgarradores textos influidos por la situación de guerra y migración forzada que se vive en ese país. La representante de Norteamérica durante la inauguración, en la sala de conciertos Felipe Villanueva con un total aforo, ganó el aplauso del público, porque antes de iniciar su lectura manifestó en un español con acento extranjero que “Donald Trump no era su Presidente”, y así por el estilo pudiera seguir enunciando múltiples anécdotas. Por otra parte la colaboración entre poetas era manifiesta, me tocó observar una traducción simultánea organizada en sólo un par de minutos antes de que empezara la lectura  de un poeta colimense a los escritos  de una poeta brasileña; un poeta argentino ayudaba con la lectura y traducción a la poeta rusa; al poeta marroquí, cuyos textos estaban escritos en idioma inglés, lo auxilió la poeta de Puerto Rico, etc.

Ya fuera de los eventos formales,  por las noches en el hotel sede del evento, la tertulia entre escritores era de lo más agradable, algunos cantaban canciones de su tierra, y se agrupaban en pequeños corrillos, destacaba un poeta argentino que llevaba su guitarra y que cantaba y componía –al fin poeta- muy bien. Al calor de las copas y durante la cena muchos se conocían e intercambiaban proyectos, textos y actividades conjuntas, lo que enriquecía provechosamente la estadía de todos. Yo por mi parte –sin pertenecer obviamente al grupo de poetas- pacté un próximo enlace en vivo con un poeta español a nuestro programa de radio Cultura y Sociedad y realizar un programa conjunto,  toda vez que el poeta transmite al mismo tiempo que nosotros aunque cada quién en su uso horario un programa similar en su País.

Mina Arreguín

Mina Arreguín: Foto: Homero Torres

Simultáneamente a la celebración del evento de poetas se efectuaba la tercera edición de la Feria Internacional del Libro del Estado de México, venturosamente en este estado como en Oaxaca, Yucatán, y otros estados más, se ha puesto de moda implementar ferias del libro siguiendo el ejemplo de las de la ciudad de México y Guadalajara.   Cabe destacar que los escritores que así lo quisieron proporcionaron libros de su autoría  para ser exhibidos y vendidos en un stand de esa feria.  También es muy destacable que se imprimió una muy bien hecha y voluminosa edición de 560 páginas, con una antología conformada por textos seleccionados de los poetas que participaron en el evento, incluyendo al final las fotografías de cada uno de ellos y un breve resumen curricular.

En suma, el Festival Internacional de Poesía Toluca 2017 resultó ser desde cualquier punto de vista un evento exitoso, más allá de las evaluaciones que los organizadores y patrocinadores del evento realicen para medir el cumplimiento de sus expectativas, creo que los habitantes de Toluca y los poetas participantes fueron los mayormente beneficiados. Creo que a la mayoría de los escritores al igual que a mi, nos quedó un recuerdo muy positivo al observar la activa y numerosa participación de jóvenes de todas edades, quienes se acercaban en todo momento posible a los poetas como describí antes, pienso que si al menos una parte de esta juventud se interesa en adentrarse en la lectura o incluirla en sus hábitos, o comienza a pensar en que la escritura  y la poesía es algo divertido o interesante, el evento habrá  valido la pena. Asistir a este festival que es el primero que se presenta en Toluca permite elucubrar sobre si será el primero de muchos, ojalá este evento pueda establecerse con una periodicidad determinada, para que la organización y el interés no decaiga en la población toluqueña y también sirva de ejemplo e inspiración para que en otras regiones se hagan encuentros similares que cuenten con el apoyo decidido de las autoridades en beneficio de la literatura y la poesía.

Los poetas invitados

Los poetas invitados: Foto Homero Torres

Comments

comments

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.