A los doce años ya es mayor de edad

A los doce años ya es mayor de edad
0 21 octubre, 2017

José Ruiz Mercado

Me encuentro con el número 26. Con doce años. Con doce capítulos en la historia. Con un México convulsionado, desde siempre. Doce años circulando. Doce años de lectores. De autores. De análisis, crítica, poesía, cuento; todos en armonía.

Promoción y difusión. Contrario a muchas, quizá por eso su sobrevivencia, sus páginas listas para el comentario. Para las páginas de la historia. Para la visión abierta, decidida de los críticos, los teóricos del arte; para los lectores inteligentes.

Vivimos una etapa de crisis. No es algo oculto, ni el descubrimiento del siglo. El arte no es un adorno, ni un pasatiempo, menos terapia ocupacional. La escuela ha generado una población de analfabetas funcionales con título. De un colectivo sin identidad, el cual repite la lección bien aprendida. En ocasiones ni siquiera llega a eso.

Estamos en la urgencia de lectores antes que autores. De periodistas con un alto bagaje cultural; de profesionales entendedores de la sociología, la historia, politólogos del devenir histórico. De autores comprometidos con su oficio.

Las épocas marcan, generan gustos, aficiones, conductas derivadas de circunstancias sociales, de conflictos emocionales. Ahí están las páginas abiertas. Los hechos para su lectura, ahí esta una publicación a la esperanza de que no se quede en la anécdota simplona.

Decir doce años es complementar la existencia, implementarla. Recorremos nuestra conciencia para regresarla a lo conciente. Nuestra humanidad no nos permite hacerlo así, de pronto, requerimos de los objetos, los documentos. Así forjamos nuestra historia, nuestra individualidad ante lo colectivo.

El investigador tiene en sus manos un material para el seguimiento de la obra. El lector un causal del porque se encuentra ese texto, para leer algo más. Cada una tiene lo suyo. Cada una acerca a los espacios, los vuelve íntimos. Y como las buenas publicaciones, nos remiten a una segunda lectura.

Este hecho la vuelve coleccionable. De consulta. Desde aquellos artículos especializados en música, los cuales nos llevan a la revisión de autores y obras, hasta la obra emergente, la necesaria, poemas, cuentos nacidos a la luz del momento.

Antes de entrar a este número, quiero revisar y compartir con ustedes el 22, editado el año del 2013. Un ejemplar, el cual, todo especialista debiera tener, revisar, un ejemplar de estudio, no sólo para el devenir de las letras, sino incluso para la política nacional. Porque el arte no es un hecho contemplativo en exclusiva, también, en el sentido clásico, somos parte de la polis.

En ese número 22 nos encontramos con la revisión a esa necesidad de entender quienes somos desde la trinchera, desde el compromiso del hacer, del análisis agudo. Metódico. Autores desde Argentina hasta Estados Unidos.

Las épocas marcan. Vivimos nuestro eterno devenir en el nunca para. Las redes sociales son factores de interés social, tienen su ritmo propio, su patología social, su temporalidad. No son para negarse, al contrario, en ellas se percibe el palpitar de la polis.

Digo esto por una razón, la cual atañe a este número. Acabamos de vivir un hecho que despertó conciencias. Pero también sacó lo más oscuro de una parte de la sociedad. Hizo estallar lo que aparentaba estar oculto. Los dos sismos de septiembre.

Aclaro. En las redes sociales se vino la polémica entre el afecto a los perros y los gatos. Acaloradas las discusiones en donde, por supuesto, aparecieron los héroes mediáticos. Las épocas marcan, generan gustos, aficiones, conductas derivadas de circunstancias sociales, de conflictos emocionales.

Este número está, en parte, dedicada a los gatos. Cada momento de la historia, cada sistema político sostiene, para su legitimación, una ideología. Cánones sociales. Estar a favor o en contra es decisión del individuo; la determinante es la ideología imperante.

Un número con las variables dadas en torno a felinos. VA DE NUEZ.

Comments

comments

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.