“Mutare”, el cambio como única posibilidad de evolución humana

“Mutare”, el cambio como única posibilidad de evolución humana
0 24 octubre, 2017

Francia y España, invitados especiales en el “20 Festival Internacional de Danza Contemporánea Onésimo González”

Zul Navarro

La ciudad se deleita con los festivales culturales que se están llevando a cabo. Uno de ellos es “20 Festival Internacional de Danza Contemporánea Onésimo González” que se ha vuelto un referente que año con año selecciona las mejores propuestas dancísticas tanto nacionales como internacionales para todos aquellos amantes de tan hermosa expresión artística.

En el marco de dicho Festival, se presentó el lunes 23 de Octubre en el Teatro Degollado, la compañía Contempodanza, bajo la dirección conjunta de Cecilia Lugo, Margarita Garrido y Jorge Ronzón, con la pieza “Mutare” basada en el libro Chino I ching, el enigmático libro de las mutaciones, cuyos primeros escritos datan de 1200 a.C. y que supone la descripción de una situación presente de quien lo consulta y predice el modo en que se resolverá en el futuro si se adopta una posición correcta.

La puesta en escena se divide en tres pasajes: El abismo, La disolución y La preponderancia de lo grande. Con una coreografía de fuerza magnética, nos muestra como el cambio es la única opción si se desea una verdadera evolución humana, el cómo debemos enfrentarnos a los egos, a los miedos y todos los factores que nos amarran y aprisionan con cadenas imaginarias que nos limitan, y en muchos casos imposibilitan contemplar el panorama de transformación como única opción de trascendencia. No se trata de vencer, sino, de aprender a convivir con nuestros miedos, frustraciones, dudas y todos esos sentimientos que envuelven nuestra condición humana. Enfrentarlos y resolverlos desde nuestro más sincero interior, con comunión cósmica y sabiduría salomónica. Dejar de culparnos, juzgarnos o castigarnos por las situaciones que nos rodean o aquellas que nosotros mismos seleccionamos; tarea que resulta titánica para cada persona, partiendo de la idea del individualismo.

Así pues, esta obra se convierte en una sugerencia  al cambio, ese que sucede de manera cíclica, como la rotación de la Tierra, las estaciones del año o el propio ciclo de la vida. En la posibilidad de descubrir las contradicciones que se esconden detrás de las apariencias y las dudas. En intentar comprender cómo se generan y se producen estos cambios en nuestras circunstancias, derivados de nuestras palabras, hechos o decisiones, y que toda aquella resistencia que opongamos a éste, buscará su cauce natural, como las aguas de los ríos. Es la sugerencia a trascender a nuestra esencia lo más humanamente posible.

Piezas como ésta, de gran calidad estética y dancística, las podrá seguir disfrutando durante éste Festival hasta el 28 de octubre, con diferentes sedes en Guadalajara y que éste año cuenta con la presencia compañías invitadas de Francia y España.

20 Festival Internacional de Danza Contemporánea Onésimo González Foto: Carlos Manzano (Universidad de Guadalajara)

20 Festival Internacional de Danza Contemporánea Onésimo González
Foto: Carlos Manzano (Universidad de Guadalajara)

20 Festival Internacional de Danza Contemporánea Onésimo González Foto: Carlos Manzano (Universidad de Guadalajara)

20 Festival Internacional de Danza Contemporánea Onésimo González
Foto: Carlos Manzano (Universidad de Guadalajara)

Comments

comments

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.