“Barriga llena, corazón enfermo”, de Guadalupe Loaeza

“Barriga llena, corazón enfermo”, de Guadalupe Loaeza
0 28 noviembre, 2017
Juan Carlos Gallegos

La Feria Internacional del Libro no sólo se trata de literatura, así quedó demostrado el domingo 26 de noviembre, durante la presentación de Barriga llena, corazón enfermo, obra presentada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, en el cual la escritora Guadalupe Loaeza y el médico Enrique Goldbard abordan el tema del sobrepeso y sus consecuencias. Junto con ellos compartió mesa el politólogo Mikel Arriola, actual director del IMSS, autor del prólogo.

            Arriola comentó que 2016 ha sido el primer año en el cual se reportó como epidemia una enfermedad no infecciosa: la diabetes, enfermedad que junto con la hipertensión, y tanto el cáncer de mama como el de próstata, consume 85 mil millones de pesos. Arriola enfatizó que los sistemas de salud no han cambiado, a pesar del transcurso de las décadas, pues en gran medida se sigue esperando al paciente enfermo en vez de actuar con anticipación a la manifestación de las enfermedades, proceso que sería ideal en el combate a los cuatro males de salud ya mencionados: no se debe conocer al paciente en urgencias, sino 25 años antes, cuando está en contacto con malos hábitos.

            Arriola mencionó que el libro muestra la vida de cuatro mujeres y sus acciones habituales, en especial su alimentación, todo esto para hacer consciencia en los lectores de la importancia del acto alimenticio en la salud. Agregó que el IMSS intenta modificar, por medio del libro así como de muchas otras formas, varias de ellas en acción, el sistema de salud: por medio de campañas como la caracterizada por la frase “chécate, mídete, muévete” y por la app que permite al usuario checar su salud en línea: por medio de tan sólo nueve preguntas saber si se encuentra en riesgo de padecer diabetes o hipertensión.

            Loaeza por su parte comentó sobre los cambios de hábitos alimenticios en la sociedad, como la modificación de la lista de productos al alcance de los infantes en sus escuelas, y de cómo no se trata de evitarla obesidad por estética sino por salud. Habló acerca de la necesidad de educar a los niños a comer bien, así como de estar al pendiente de la salud y ejercitarse. Agregó que le parece sorprendente cómo en un país en el cual la diversidad frutal es tan amplia el refresco sea un producto de consumo mayoritario. A pesar de todo, mencionó que las estadísticas de los últimos tres años con respecto a la salud, en temas relacionados con sobrepeso, han empezado a arrojar datos alentadores: los programas de salud enfocados en el combate a este factor de riesgo han comenzado a dar resultados.

            Goldbard hizo énfasis en la necesidad de cambio de hábitos de vida, y de cómo en sociedades como la nuestra, en la que anteriormente el sobrepeso era observado como un signo de buena salud, es complicado cambiar los modelos mentales al respecto. También proporcionó datos acerca del sobrepeso como pandemia en Norteamérica, y de cómo quizá, más que ejercitarse o medir calorías al momento de comer, la acción que más podría actuar en nuestro beneficio sería simplemente el no consumir tanta cantidad de alimento.

Barriga llena, corazón enfermo

Barriga llena, corazón enfermo

Comments

comments

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.