“Cien llamas en el llano. Homenaje a Juan Rulfo” y “Cuentos para Zuva”

“Cien llamas en el llano. Homenaje a Juan Rulfo” y “Cuentos para Zuva”
0 20 noviembre, 2017
Nota de prensa

KN Editores (Perú) y Bluepoint (Suiza), invitan cordialmente a la presentación de los libros “Cien llamas en el llano. Homenaje a Juan Rulfo” y “Cuentos para Zuva” del escritor peruano William Guillén Padilla. Ambos libros, agrupados en un solo volumen en la modalidad Cara y Cruz, se presentarán el día 27 de noviembre a las 17:30 hrs. en el Salón B del Área Internacional de la Expo Guadalajara en la 31 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

“Cuentos para Zuva” está ilustrado por la ilustradora y modelista mexicana Ady Arízaga y por el ilustrador peruano Renato Chávez“Cien llamas en el llano. Homenaje a Juan Rulfo” cuenta con ilustración de carátula de Ady Arízaga.

La presentación de los libros estarán a cargo del escritor jalisciense Juan Carlos Gallegos y de la artista Ady Arízaga, además de la intervención del escritor William Guillén Padilla.

En la presentación se exhibirán las obras de Ady Arízaga que se hicieron especialmente para los libros en mención.

DE LOS LIBROS:

CIEN LLAMAS EN EL LLANO. HOMENAJE A JUAN RULFO

Autor: William Guillén Padilla
Editoriales: KN Editores – Bluepoint Suiza
Lugar de publicación: Cajamarca – Lugano
Año de edición: 2017
Número de páginas: 120

Depósito Legal Biblioteca Nacional del Perú N° 2017-05925
ISBN: 9786124749414

El libro es un homenaje al escritor mexicano Juan Rulfo, al conmemorarse cien años de su nacimiento. Los textos presentan situaciones extraordinarias, trabajadas con un lenguaje altamente expresivo. Un libro con cien microcuentos escritos por William Guillén Padilla, considerado uno de los escritores más importantes de minificción en América Latina. La obra confirma lo que el escritor Eduardo González Viaña dijo de su obra: “¿Cuántas palabras son necesarias para escribir un cuento? ¿Cuántas sobran? El microcuento es la denuncia tremenda de que hay demasiados caminos innecesarios para construir un relato cuya estructura ya fue diseñada en las primeras palabras. Es inteligencia. Es imaginación. Es encanto. Es chispa. Es genio. Es el germen de la historia. En los textos de William Guillén Padilla -sobrios, fascinantes, elocuentes- todo ello se hace visible. Su obra es poesía leída con los ojos cerrados”.

CUENTOS PARA ZUVA

Autor: William Guillén Padilla
Editoriales: KN Editores – Bluepoint Suiza
Lugar de publicación: Cajamarca – Lugano
Año de edición: 2017
Número de páginas: 104

Depósito Legal Biblioteca Nacional del Perú N° 2017-09274
ISBN: 9786124749407

Catorce cuentos con temas que van desde la ciencia ficción a lo real maravilloso, pasando por religiosidad, incario y vida no común, dan cuenta del trabajo de un escritor que ha hecho de la literatura su forma de vida. Guillén, por trabajos similares, fue finalista en el Premio Copé Internacional de Cuento 2010. El libro está ilustrado por los artistas Ady Arízaga (México) y Renato Chávez (Perú), y reafirma lo que docente universitario peruano Carlos Pérez Urrutia, dijo de uno de sus libros de similar contenido: “Sin dejar de lado la experiencia local, las tradiciones y su innegable valor cultural, estos textos de William Guillén Padilla trascienden las fronteras de la experiencia individual, etaria, generacional, geográfica, y se introducen en la naturaleza humana y vivencial; este logro los convierte en materiales de lectura universal”.

DEL AUTOR

WILLIAM GUILLÉN PADILLA 

De 2004 a la fecha ha publicado poesía, cuento, novela y minificción. Entre otros lugares, ha presentado su trabajo literario en París, Nueva York, Buenos Aires, Lima y Guadalajara.

Ha obtenido premios y distinciones, entre otros, en la XVI Bienal Internacional de Cuento «Premio Copé», Petroperú, 2010; y Concurso Internacional de Microrrelatos «La Casa Vacía», del Grupo de Estudios sobre lo Fantástico (GEF)-Universidad Autónoma de Barcelona, colectivo (Sa)badall y revista Preferiría no hacerlo, 2012. Con Memoria del Yo Habitante obtuvo el Premio «Libro de Poesía Breve» de Hipocampo Editores, Perú, 2010; e “Iluminaciones, literatura fantástica y ciencia ficción en Perú e Hispanoamérica”, incluyó a sus libros Microcuentos y Cuaderno de Almanaquero entre los «Diez Mejores Libros Peruanos de Fantasía de 2011». Con Fátum Inca obtuvo el segundo premio en el «IV Concurso Internacional de Novela Contacto Latino», Pukiyari Editores, Estados Unidos de América, 2016.

Ha sido incluido en antologías como: Un año con trece lunas, el cine visto por los poetas peruanos, de Oscar Limache, Editorial Colmillo Blanco, Perú, 1995; Mural de Palabras 2 Narraciones Peruanas, Fondo Editorial EDUCAP, Perú, 2009; Antología Hispanoamericana de Poesía, ediciones Jaguar, Colima, México, 2009; Encender Lecturas sin apagar Culturas, edición Organización de Estados Iberoamericanos -OEI- para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2010; Ayaymama y los cuentos ganadores y finalistas de la XVI Bienal de Cuento Premio Copé Internacional 2010, ediciones Petroperú, 2011; Circo de Pulgas: Minificción Peruana, estudio y antología (1900-2011), selección y prólogo de Rony Vásquez Guevara, Micrópolis, Perú, 2012; El acoso de lo imposible: de cómo la fantasía amenaza Lima, introducción y selección de Elton Honores, Buensalvaje, Lima, Perú, 2012; Destellos en el cristal: Antología de microrrelatos de espejos, Internacional Microcuentista, Argentina, 2013; Antología Mundial de Minificción, blog de Rony Vásquez Guevara, 2013; Toque Corto, ed. Vicio Perpetuo, Lima, Perú, 2016; Ciencia Ficción Peruana 2, Alfa Eridiani, Lima, Perú, 2016. 69 Antología de microrrelatos eróticos I, selección, prólogo y notas de Alberto Benza, ed. Altazor, Perú, 2016; Vamos al circo: Minificción hispanoamericana, antología de Agustín Monsreal y Fernando Sánchez Clelo, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), México, 2017.

Además, ha sido considerado en El cuento en Red. Revista electrónica de teoría de la ficción breve, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, México, 2012; Poet of Understatement: Mark Strand, 1934-2014 de Eli Lehrer, Washington, Estados Unidos de América (EUA), 2014; SFE, The Encyclopedia of Science Fiction, de John Clute y Peter Nicholls, EUA, 2014; Papel Literario, diario El Nacional, Venezuela, 2016.

Su labor de escritor se ve enriquecida con la de promotor cultural, editor, fotógrafo, ingeniero y comunicador.

Cajamarca, Perú – Guadalajara, México, 2017

CUENTOS-PARA-ZUVA =WILLIAM_GUILLEN_PADILLA

Comments

comments

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.