“Luvina” número 89, en la Feria Internacional del Libro 2017

“Luvina” número 89, en la Feria Internacional del Libro 2017
0 28 noviembre, 2017
Juan Carlos Gallegos

El pasado domingo 26 de noviembre, a las 19:00 hrs. se presentó el más reciente número de la revista Luvina de la Universidad de Guadalajara, el 89, correspondiente a la temporada de invierno de 2017 y dedicado, como siempre ocurre con el cuarto número del año, al invitado de honor de la Feria Internacional del Libro, que en este caso fue la ciudad de Madrid. De hecho, el nombre de esta ciudad es el que da título a Luvina 89: “Madrid, Madrid, Madrid”. La presentación estuvo a cargo de la directora de la publicación, la escritora Silvia Eugenia Castillero, y de cinco autores españoles: Almudena Grandes, Miguel Sáenz, Ada Salas, Pilar Adón y Pilar Velasco y tuvo lugar en el salón Mariano Azuela.

            Este número incluye la gran cantidad de 468 páginas, lo cual, como ya es costumbre con los números dedicados a la Feria, la convierte en un verdadero libro. En sus páginas se incluyen nada menos que 67 autores residentes en la capital española, además de incluir un texto de Emmanuel Carrére, quien resultó galardonado con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2017. En la sección de plástica se incluye una muestra del arte contemporáneo de Madrid.

            “Este número de Luvina ofrece a sus lectores una diversa y muy rica muestra de la literatura castellana actual”, se lee en el texto que prologa a esta edición, comentario pleno de verdad dada la cantidad de autores reunidos en esta ocasión por la revista. “Ensayo, poema o narrativa, los textos recogidos en esta edición se hermanan no sólo porque son textos de escritores nacidos en Madrid o que viven en esta ciudad, sino porque poseen un mundo que se apropia de la vida cotidiana”, continúa este texto introductorio: la Madrid literaria se compone no sólo de quienes han nacido en ella, sino de aquellos que han llegado a instalarse en su zona urbana, como es el caso de la escritora Mariana Torres, nacida en Angras dos Reis, Brasil, pero residente en España desde muy joven.

            Durante la presentación se reveló que si bien no se pidió a los autores convocados a formar parte de esta edición escribir sobre algún tema en específico, fue sorprendente que la gran mayoría de los textos trataran como tema a la ciudad misma, a Madrid, de modo que esta coincidencia, la repetición de la palabra, del nombre de la capital de España, fue la que acabó dando título al número en cuestión. Los autores reunidos en el evento comentaron algunas anécdotas con respecto a la ciudad en la cual residen, o bien sus impresiones sobre la urbe: desde la escasa vocación de sociedad que se tiene (cada quien por su lado, sería una frase coloquial adecuada al contexto), según comentó Grandes, hasta los momentos sociales en que las protestas han estado muy presentes, recordados por Velasco, desde la intención de muchos de los habitantes de salir y abandonar la ciudad o ciertas zonas de la misma, comentada por Salas hasta la reiteración y ampliación del mismo tema, comentado por Adón.

            Este número de la revista Luvina y muchos de los anteriores pueden conseguirse en su propio stand, el número 20 en el área de Vestíbulos Área Internacional, sobre Avenida Editores, entre los pasillos MM y LL.

Luvina89

Luvina89

Comments

comments

Posted in Literatura, Slider by Galileo Contreras

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.