La minificción presente en la Feria Internacional del Libro

La minificción presente en la Feria Internacional del Libro
0 30 noviembre, 2017

Juan Carlos Gallegos.

La minificción es un género muy breve, que no debería exceder la extensión de una página, lo cual la vuelve un tipo de texto muy ágil en su lectura, y que puede releerse con calma para profundizar en los diversos sentidos que ofrecen los textos bien escritos, que pueden ir de lo filosófico a lo lúdico, de las referencias literarias a las del cine o música actuales, de los juegos de palabras a la unión con características propias de otros géneros, sean literarios o no. El género de la minificción cada vez suma más libros en los cuales poder leerse, y esta FIL no es la excepción para conseguir algunos de esos ejemplares.

            Uno de esos libros es Reencuentros. Antología personal de microficciones y minificciones¸ de la autora tapatía Martha Cerda, el cual ha sido coeditado por La Zonámbula y la Universidad Autónoma de México (UAM). En poco más de una centena de páginas se reúnen 62 textos, que hablan de “La condición humana”, y “La condición femenina”, que a la vez son los títulos de las dos secciones en que se divide esta obra, que se presenta el jueves 30 de noviembre a las 17:30 hrs. en el salón Antonio Alatorre, planta alta, en la FIL, además de que se puede adquirir en el stand L20.

            Una opción más en cuanto a minificción es El último poema de FerMat y otros 99 minirrelatos de base científica, del autor Rafael Fernández Flores, autor que también es físico. De este libro, la descripción que se hace de él en la página web de la FIL nos da una idea: “En esta obra se presentan cien minirrelatos de base científica (…) Hay en ella historias mínimas que hablan de la mecánica cuántica, química orgánica e inorgánica, leyes de newton, astro física, alquimia, leyes de la termodinámica, teoría de juegos y una gran variedad de otros temas de ciencia. Los relatos trazan en ocasiones retratos de personajes históricos como Laplace, Euler, Newton o Kekulé”, todo ello, claro, de manera amena para el lector, quien tendrá a la mano ficciones muy breves con base científica, además de algunas otras minihistorias en las que “los personajes son el amor o las pasiones humanas”. Este libro se presenta el viernes 1 de diciembre a las 17:30 en el salón Agustín Yáñez, planta alta de la FIL.

            Una peculiar opción en cuanto a microtextos es el Anuario de Literatura Breve, en el cual participan 111 autores, cuyos textos provienen en su mayoría de los talleres Al gravitar rotando, impartidos tanto en Guadalajara como en la Ciudad de México por Óscar Tagle, así como escritores invitados al taller y autores de las editoriales que participan en la elaboración del anuario: La Zonámbula, De lo imposible Ediciones y Dos Filos. En esta publicación se reúnen diversos tipos de textos muy breves, desde las minificciones, hasta aforismos y muestra mínimas de literatura que cabe en el reverso de una hoja de calendario, pues el Anuario tiene forma de uno de los de tipo exfoliador, que con cada día pierden una hoja, sin embargo, en este caso Tagle y compañía ofrecen además una muy práctica cajita para recopilar el material que se va quitando con el paso de las semanas, y así mantenerlo a buen resguardo para próximas relecturas. Este anuario puede localizarse en el stand L20.

            Algunos otros libros de minificción son Microcolapsos, de la autora Cecilia Eudave, el cual pertenece a la colección Instantánea de la editorial Paraíso Perdido, localizada también en el stand L20, así como cinco títulos de la editorial Arlequín, (Periplos y Paraíplos, de Ricardo Sigala, Para viajeros improbables, de Cecilia Eudave, Embrujadero, de Edgar Omar Avilés y El canto de la salamandra. Antología de la literatura brevísima mexicana de Rogelio Guedea), ubicada en el stand L2, y otros ocho de Ficticia (Corpus: ficciones sobre ficciones, de Alejandro Toledo, CuCos, de Laura Elisa Vizcaíno, Un reflejo en la penumbra, de Fernando Sánchez Clelo, y las antologías personales de Raúl Brasca y Ana María Shua, así como otras dos compiladas por Alfonso Pedraza: Minificcionistas de El cuento. Revista de imaginación y Cien fictimínimos. Microrrelatario de Ficticia, así como Eros y Afrodita en la minificción, compilada por Dina Grijalva), localizada en el stand L24.

4 3 2 1

Comments

comments

Posted in Literatura, Slider by Galileo Contreras

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.