Nellie Campobello, una escritora en la Revolución

Nellie Campobello, una escritora en la Revolución
0 7 noviembre, 2017

Rafael Castillo Camacho

La literatura de la Revolución Mexicana fue construida por muchos escritores, en su mayoría hombres. El machismo a principios del siglo XX no dio turno a que la voz femenina relatara su visión del levantamiento armado. Los nombres más escuchados son Mariano Azuela y Martín Luís Guzmán, pero el eco de una escritora irrumpe en las Historias Literarias, una mujer que no se ha sabido valorar.

Nacida en Durango, Nellie Campobello(1909-1986) publica a los veintidós años un libro poco convencional titulado Cartucho(1931). Años después, escribiría Las manos de mamá (1937) y Mis libros (1960); éste último ilustrado por José Clemente Orozco.

Cartucho es una obra difícil de encasillar, no es una novela como las que comúnmente se escribieron en la Literatura de la Revolución Mexicana, pero sí comparte características. El tema principal es el movimiento armado, no obstante el tratamiento es diferente, parece más un moderno libro de cuentos.

Cada relato es un cartucho relleno de recuerdos, el eco en la memoria del disparo escuchado en la lucha armada. El libro es una carrillera que contiene los cuentos, autónomos, que forman un panorama de lo que se vivió en Chihuahua.

La estrategia narrativa que utiliza Nellie Campobello es muy interesante, todo lo relata desde los ojos de una niña, es la versión más inocente de la Revolución Mexicana.

A través de la ventana, la pequeña observa y nosotros también podemos mirarla, su voz va de ida y vuelta, porque lo que nos cuenta del exterior tiene resonancia en el fondo. Su autobiografía trasciende lo individual y se vuelve muestra significativa de lo que sucedió en todo el país.

La importancia de la obra de Nellie Campobello no es valorada como debería, mucho falta en esta cultura misógina para darle el verdadero lugar que merece. Su obra plantea una renovación en los recursos literarios de época que no se ha sabido apreciar. Es buen momento, a más de cien años del inicio de la Revolución Mexicana, para hacer justicia, leyendo a la gran escritora que fue Nellie Campobello.

 

Comments

comments

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.