Presenta Álvaro Luquín nuevo poemario

Presenta Álvaro Luquín nuevo poemario
0 22 noviembre, 2017

Nallely Pérez

Después de casi tres años de silencio, el poeta Álvaro Luquín da a conocer nuevo poemario. Tras la publicación de Panóptico (2015), título que lo hizo ganador de la Bienal de Literatura Joven Hugo Gutiérrez Vega 2014, y el repaso que hiciera a su trayectoria en la antología La Gente es el peor invento del hombre (2016); presenta Grandes distancias, conjunto de composiciones que advierte: “Es algo así como una fagotación de un lenguaje inestable”.

Editado por el sello filodecaballos, al igual que Blanco sucio (2013), el material está poblado de referencias pop y cinematográficas con el característico tratamiento que el poeta nacido en 1984 suele dar a dichos temas al abordarlos con un lenguaje punzocortante. En este sentido, confiesa “Hay un homenaje, velado, oculto, a El año pasado en Marienband de Alan Resnais”.

Compuesto de cinco apartados (Servicio secreto-Colección no conexión-Contención-Filum-Maquinita para desempolvar sin temor) el poemario transita por estadios lúdicos. Acerca de la última sección, Luquín asevera: “El apartado de Maquinita… es como una caída libre. Con sus elementos a máxima aceleración hasta chocar con un borde donde todo está aún por decirse, por recomenzar”.

Una de las peculiaridades del título es la inserción de imágenes, en las cuales se conjunta la formación profesional del jalisciense, quien estudió Artes Audiovisuales y Filosofía: “Hay una reminiscencia al pensamiento deleuziano de la imagen-tiempo”, reconoce. La presentación de Grandes distancias correrá a cargo de Karla Santodomingo y Ángel Ortuño, y tendrá lugar este jueves 23 de noviembre al filo de las 20 horas en las inmediaciones de Casa Impronta.

Comments

comments

Posted in Literatura, Slider by Galileo Contreras

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.