Tres diferentes novedades en la Feria Internacional del Libro

Tres diferentes novedades en la Feria Internacional del Libro
0 30 noviembre, 2017

Juan Carlos Gallegos.

La FIL Guadalajara ofrece una gran variedad de nuevas publicaciones, y si bien algunas son parte del catálogo de editoriales de distribución internacional, hay bastantes que están a nuestro alcance gracias a sellos no tan grandes, de los cuales es bueno conocer sus propuestas. En esta nota se habla de tres opciones diferentes, para que el lector las contemple y tenga en cuenta en su lista de compras.

La primera se trata de Reencuentros. Antología personal de microficciones y minificciones¸de la autoría de Martha Cerda, editado por La Zonámbula en conjunto con la Universidad Autónoma de México (UAM). Este libro de la autora tapatía, quien es además fundadora y directora de la Escuela de Escritores Sogem Guadalajara, se divide en dos partes: la primera se llama “La condición humana”, y la segunda “La condición femenina”, integrada por “historias escritas desde el punto de vista de la mujer”. La gran mayoría de los textos, como lo pide el género de la minificción, no rebasa la extensión de la cuartilla. Al respecto, en la introducción del libro pueden leerse las siguientes palabras de su autora: “he procurado que los textos no pasen de una hoja tamaño carta, con letra Times New Roman, de 12 puntos, pero en su mayoría son más breves”. En sus poco más de cien páginas se reúnen 62 textos, 33 en la primera parte y 29 en la otra. Este libro será presentado el jueves 30 de noviembre a las 17:30 hrs. en el salón Antonio Alatorre, planta alta, de la FIL, además de que se puede adquirir en el stand L20.

Una segunda opción es el libro de cuentos Noveno piso del ya fallecido autor uruguayo Mario Levrero, el cual es editado por Impronta Casa Editora, sello que ha procurado que su edición de 550 ejemplares numerados tenga un cuidado excepcional en la hechura del libro, el cual es por sí mismo un objeto de arte. El libro, que contiene ocho cuentos de mediana extensión, cuenta con un diseño de interiores, a la vez que tipográfico y de forros bastante cuidado, todo lo cual se consigna y refleja en un colofón extenso, como ya no se ven tantos hoy en día. El libro tiene su presentación a cargo de Carlos Armenta y Verónica Gerber Bicecci en las instalaciones de Impronta Casa Editora, ubicada en Penitenciaría 414, entre Libertad y La Paz, el miércoles 29 de noviembre, a las 20:00 hrs. Asimismo, puede conseguirse en el stand L14 de la FIL. Hay que agregar que en el domicilio de esta casa editora se presentarán dos libros más: Piel de cartón, alma de barro, con Rafael Soldara Luna, el jueves 30 a las 16:30 hrs. y Amuletos y hechizos de Xianofthedeath / Christian Casteñeda (Editorial Mixed Media Press) el sábado 2 de diciembre a las 19:00 hrs. Estas obras estarán disponibles en Casa Impronta para su venta.

La tercera opción se trata de la revista Argonauta. Revista Cultural del Bajío, la cual es creada por Fomento Cultural Irapuato A. C. la cual es de edición trimestral y ha presentado su número más reciente, el 7, en esta edición de la FIL. Su objetivo principal es difundir la cultura en la región, de manera que en sus páginas puede encontrarse literatura, artes plásticas, fotografía, ilustración y diseño de los creadores artísticos que residen en los estados del occidente del país, aunque también se reciben colaboraciones del resto de la república, e incluso del extranjero, traducciones incluidas. El número actual, de acuerdo con el programa de la FIL, que eligió a Madrid como ciudad invitada de honor, está dedicado a España y su conexión con Hispanoamérica y México en particular. Los próximos números ya tienen tema: el octavo se titulará “La sal y las letras”, y la convocatoria está abierta para recibir ensayo (de 400 a 3000 palabras), poesía (hasta 500 palabras), cuento y microcuento (en narrativa se aceptan textos de hasta 3000 palabras), que versen sobre alimentos y literatura, los cuales pueden enviarse a edicion@argonauta.com.mx o bien se puede establecer comunicación con la publicación vía Facebook. El noveno número tratará sobre futbol y el décimo sobre medio ambiente. Argonauta se edita en Irapuato, pero cuenta con distribución y presentaciones recurrentes en diversos lugares de la región del Bajío. Se pueden encontrar ejemplares de la revista en la FIL en el stand J18, perteneciente al Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato, así como en el stand L20, perteneciente a las editoriales independientes tapatías Paraíso Perdido, La Zonámbula y Mantis Editores.

zonambula noveno-piso argonauta

Comments

comments

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.