Oaxaca elabora artesanías para la temporada navideña

Oaxaca elabora artesanías para la temporada navideña
0 1 diciembre, 2017
Gerardo Ramírez.

El estado de Oaxaca cuenta con una gran variedad de artesanías elaborados de diferentes materiales tales como el barro rojo, el barro negro, hasta algunos hechos con frutos los cuales se diseñan con diferentes técnicas.

Para esta temporada navideña que se acerca no es la excepción y algunas de ellas las promueve Claudia Mariscal dentro de su emprendimiento conocido como “Flor de Piña”.

Entre ellas cuenta con las emblemáticas esferas, que son de dos tipos, la primera es conocida como de jícara que se trae de Pinotepa de San Luis, Oaxaca.

La elaboración y el trabajo de la jícara comienzan desde que se cosecha el fruto, se quita la pulpa y se deja secar, posteriormente se pinta toda la pieza en un solo color y comienzan a raspar para formar figuras, ya sean plantas o animales de la región, a esto se le conoce como la técnica de grabado o arte de jícara, explica la emprendedora Claudia Mariscal.

Apunta que el segundo tipo de esfera son las que se conocen con la técnica de calado, son elaborados con barro con decoración de perforaciones, se pueden hacer de barro rojo y negro. La elaboración de las esferas se tarda aproximadamente semana y media para sacar cierta cantidad.

 Cuenta con los nacimientos los cuales también son conocidos como los misterios del nacimiento, que representa a María, José y el Niño Dios, elaboradas en la técnica de filigrana, esto es que presenta detalles en miniatura.

Se tienen en tres presentaciones una en flor, otra en forma de una iglesia y el último en una casa. Por los detalles se tardan en elaborar más tiempo y por lo mismo pocos artesanos lo realizan.

Si alguna persona desea adquirir alguna de estas artesanías, comenta la ingeniera Claudia Mariscal, se deben de solicitar con anticipación a través de la página www.flordepina.mx, al correo electrónico calus@flordepina.mx y al teléfono 3311505718,

“Por lo mismo del tiempo en que tardan en elaborarlos los artesanos se tienen que pedir con anticipación. Al igual si la persona lo desea se le pueden hacer de diferentes diseños o diseñarlos con menos detalles”.

“Dependiendo del tamaño y la técnica varía el costo de los precios tanto de las esferas o de los nacimientos” concluye Claudia Mariscal.

Artesanías para la temporada navideña

Artesanías para la temporada navideña

Comments

comments

Posted in Cultura, Slider by Galileo Contreras | Tags: , , ,

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.