“Paisajes: bitácora de viaje” de Ricardo Alemán

“Paisajes: bitácora de viaje” de Ricardo Alemán
0 5 diciembre, 2017
Galileo Contreras Alcázar

Campos con sembradíos insólitos, mares inquietos, áreas desérticas, acantilados de una extensión infinita, lagunas pobladas por sombras perturbadoras, laberintos que llevan a lugares inenarrables, océanos grises inexplorados, volcanes contenidos en el momento de su explosión, horizontes atravesados por tormentas de agua ocres, extensas cordilleras con diminutos magueyes o carreteras que apuntan a no lugares…

Enrique G.Gallegos

De mano del pintor y en un encuentro casual, tuvimos el gusto de encontrarnos con el artista plástico Ricardo Alemán, donde por su propia mano nos entregó el catálogo de su más reciente exposición que se encuentra en el Palacio de Minería en la Ciudad de México.

El catálogo cuenta con la introducción de dos ensayos acerca de lo que comprende esta selección de obra expuesta: Paisajes del desasosiego de Javier Ramírez; y Ricardo Alemán: un volcán nunca es sólo un volcán de Enrique G.Gallegos. Además en sus interiores, y a medida que el lector se va adentrando en estos paisajes, se encuentra en la inspirada interpretación del poeta jalisciense Raúl Bañuelos.

Javier Ramírez nos habla de las “líneas de continuidad” que ha hecho de Ricardo Alemán un estilo bien definido a lo largo de las dos últimas décadas, así de como su “memoria visual” se encuentra inserta en las líneas de un panorama que surgen más bien de dentro que de fuera del artista. En el segundo ensayo, Enrique reafirma el sentido de que al artista no le interesa ser fiel a la realidad, pues antes que “representar” a la realidad, la presenta exigiendo la propia interpretación del espectador. En ambos ensayos se aborda la forma en que Alemán se hace del género pictórico del “paisajismo” logrando sostener su propia propuesta sin prejuicios y sin lugares comunes, manifestando, no tan solo el naturalismo, sino inquietantes realidades de otro orden.

Por su parte, Raúl Bañuelos se adentra en los abismos para desentrañar ese enigma que se representa en las líneas rampante que se confunden en los horizontes haciendo referencia a la materia plástica con que se pinta la poesía, presente en la obra de Ricardo Alemán.

El catálogo Paisajes: bitácora de viaje de Ricardo Alemán, es en general una publicación cuidada por Héctor Mendieta y que cuenta con los avales de La Universidad Nacional Autónoma de México, la Facultad de Ingeniería de la UNAM y el Palacio de Minería; diseñado y editado por Avelino Sordo Vilchis. El proyecto de la exposición estuvo a cargo de Indira Rendón con museografía de Migdelina Durazo.

Paisaje con voces

Paisaje con voces

Ecos

Ecos

Marea interior

Marea interior

Páramo

Páramo

Jardín precámbrico

Jardín precámbrico

 

 

Comments

comments

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.