“Sin deberla ni meterla” de Madel Bañuelos en los Miércoles Literarios de la Secretaría de Cultura Jalisco

“Sin deberla ni meterla” de Madel Bañuelos en los Miércoles Literarios de la Secretaría de Cultura Jalisco
0 11 diciembre, 2017

 

El Faro Cultural.

El miércoles 6 de diciembre se presentó al punto de las 20 hrs el libro Sin deberla ni meterla (2017) de la colección de narrativa breve de la editorial Acento Editores. La hermosa biblioteca del edificio Arroniz de la Secretaría de Cultura Jalisco fue el marco donde la autora Madel Socorro Bañuelos presentó su más reciente obra conformada de 29 cuentos; el maestro Godofredo Olivares, autor del prólogo, la poeta Johanna Aguilar y el promotor editorial Galileo Contreras compartieron la mesa con la autora.

Ante un recinto lleno, el grupo musical invitado “El Ensamble Azul” abrió con su jazz suave y diverso el evento. Antes de que los presentadores tomaran la palabra, Alejandro Magaña, líder del Ensamble, preparó los ánimos del público con algunas piezas de los discos Waltz para un otoño y Blanco sobre blanco, iluminando el recinto con con una gama del espectro sonoro de tonos azules, blancos y sepias.

La palabra la tomó Johanna Aguilar para dar paso a la presentación. Con el micrófono en mano, el maestro Godofredo hace la primera intervención advirtiendo que pretendía más una charla con Madel Bañuelos que una lectura, pues le parecía mucho más interesante y oportuno conocer de cerca el cómo se producía la narrativa desde la cocina de la autora. Con esta dinámica tipo conversacional se mantuvo la atención del público, el diálogo abarcó el cómo fue que la autora empezó con este vicio de la escritura y nos llevó a concebir el sentido profundamente social y popular que llevan sus personajes, así mismos supimos el como Madel concibe cada historia como pájaros que es capaz de atrapar, de tantos, y una vez en su poder modelarlos y enseñarles a hablar para dejarlos luego impresos a través de las páginas. La presentación incluyó comentarios del público, y cerró con unas breves palabras de Galileo Contreras, quién dijo que la escritura de Madel “nos revela cómo la tragedia es necesaria para dar un segundo paso en la vida. Más que un ganar y perder, la autora nos invita a vivir a través de sus personajes las distintas emociones y expresiones del rico entramado social que conforma la diversidad de este país”, terminando su participación con la lectura del cuento “Supermán”; además de agradecer al artista plástico Ignacio Guerrero por contribuir con su obra Mujeres en el río (óleo sobre tela, 100x120cm), para la portada y contraportada del libro.

 Se finalizó con un brindis de vino tinto, bocadillos, la firma de la autora en los ejemplares vendidos y más música del excelente grupo “El Ensamble Azul”, de quien también estuvieron ofreciendo sus CD´s al público asistente.

Cartel

Cartel

El Ensamble Azul

El Ensamble Azul

En la Biblioteca del edificio Arroniz

En la Biblioteca del edificio Arroniz

Godofredo Olivares, Johanna Aguilar, Aurora CArvajal y Madel Bañuelos (al centro)

Godofredo Olivares, Johanna Aguilar, Aurora CArvajal y Madel Bañuelos (al centro)

Godofredo Olivares, Madel Bañuelos y Johanna Aguilar

Godofredo Olivares, Madel Bañuelos y Johanna Aguilar

Alejandro Magaña, Fabiola Magaña, Luis H Hernández y Juan Magaña(El Ensamble Azul), Madel Bañuelos (al centro)

Alejandro Magaña, Fabiola Magaña, Luis H Hernández y Juan Magaña(El Ensamble Azul), Madel Bañuelos (al centro)

Comments

comments

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.