Primera Muestra Colectiva de Arte en Plastilina

Primera Muestra Colectiva de Arte en Plastilina
0 9 febrero, 2018
Mientras la primera muestra colectiva de Arte en Plastilina toma forma para dar inicio el 13 de febrero (Día de la plastilina) en Casa Musa, hacemos un breve repaso sobre el origen de esta celebración.

Roger Pereira

La campaña inició la segunda quincena de  Enero  de 2016 con una Ilustración en plastilina de un chistoso aunque muy serio señor mayor, de barba prominente y cejas muy pobladas, que hacía la pregunta: ¿Por qué la plastilina aún no tiene su día?. El señor de la ilustración era William Harbutt quien inventó la plastilina en 1887 y la respuesta que acompañaba a esa ilustración  la daba el artista Venezolano Roger Pereira quien “jugaba” a conversar y a estar de acuerdo con el Señor Harbutt mientras proponía a toda la comunidad la nueva celebración.

La Publicación buscaba llegar al colectivo de Artistas de la plastilina – primeramente de habla hispana- a través de las redes sociales, y su aceptación fue inmediata. En la misma se explicaba la importancia de la celebración, su motivación y su espíritu.

“La finalidad era visibilizar nuestra Profesión, dar un nuevo paso en la consolidación de un movimiento y una comunidad Global que cuente con sus propios referentes y conozca su propia historia (porque la tiene), reconocernos a nosotros mismos y continuar fomentando el compartir y la libertad creativa.”

Una vez lanzada la idea al viento la idea, obteniendo la respuesta esperada, lo siguiente fue preparar todo para el gran día. En este punto personas de varios países apoyaron para la traducción de la invitación oficial y así difundirla por todo el mundo. Artistas de Turquía, Italia, Brasil, Estados unidos, Austria, Holanda entre otros Colaboraron para dar a conocer el festejo fijado justo el día del natalicio de William Harbutt, que no solo fue el creador del material, sino de todo lo que conocemos hoy en día sobre plastilina (la historia es larga y apasionante, pero queda para otra ocasión fuera de este relato).

“Ese año la gente apenas conocía la noticia, se apropiaba de la celebración como si ya se tratara de una tradición. Quizá no éramos demasiados festejando pero quienes lo hicieron se lo tomaron muy en serio y fue super divertido. Mucha gente mostró en sus redes sus mejores trabajos, en nuestro grupo de facebook “Escuela de plastilina” hubo muchísimo movimiento, algunos youtubers grabaron videos relacionados, hicimos algunas notas de prensa, en un par de países algunos amigos fueron a la radio, se dieron algunas entrevistas, todo de una forma muy natural y orgánica, pues esa era la idea. No se trataba de imponer  con publicidad y estas cosas, sino que tomara fuerza por la pasión de quienes decidieran participar y apoyar la iniciativa.”

Para el segundo año en 2017 nuevamente el festejo se realizó con éxito. Más personas se enteraron y también hubo mucho movimiento como el año anterior, pero esto no quedaría ahí; Ya para Febrero mientras se preparaba y celebraba el segundo año de este día, se encontraba en plena producción un evento importante al que fueron invitados artistas de muchos lugares del planeta: “Clay Art” La primera Exposición Mundial de Plastilina en la ciudad de Tel Aviv, Israel en el Museo del Viejo Jaffa, con la participación de más de 13 países y un número importante de los más variados artistas, entre ellos: Juan Pablo Zaramella de Argentina, Edgar Humberto Álvarez de Colombia, Guillermo Castellano de México, Valentín Falconí de Perú y Roger Pereira de Venezuela como representantes de América Latina.

En esta exhibición también hizo presencia “El Día de la Plastilina” con una obra dedicada a William Harbutt (que hoy es imagen de la Primera muestra colectiva en Guadalajara)  junto a la cual se contaba parte de la historia que aquí contamos.

2017 también fue el año en que el escritor Español, especialista en animación Cuadro a Cuadro Adrían Encinas, lanzó su segundo Libro dedicado a la Historia y orígenes de la  Stop Motion en el cual desde luego abre un espacio a la plastilina y a su creador y donde hace referencia a nuestra Celebración del 13 de Febrero!

Para esta tercera celebración, ya podemos mirar atrás y ver que han pasado algunas cosas interesantes en muy corto tiempo con una idea nacida en un pueblo pequeño de Venezuela y que ha estado recorriendo espacios, lugares y almas por todo el mundo, creciendo de a poco, y tomando forma en las manos de muchos artistas apasionados decididos a seguir creando mundos y a ser consecuentes con su talento, sus ideas y su pasión.

El día de la Plastilina es “la excusa perfecta” para ir pautando nuevas propuestas y tomar acción, mirando con ojos de niños a ver qué sucede, manteniendo esa posibilidad de maravillarnos a nosotros mismos y poder maravillar a otros con lo que hacemos.

La verdad, es que ideas tenemos! Y MUCHAS!. Y también paciencia, para que todo vaya tomando forma y convertirse en algo grande que logre inspirar a MUCHOS más!

Este 2018 salimos por primera vez en esta fecha de los espacios virtuales con nuestra “prueba piloto”, nuestra primera muestra colectiva, con la compañía y el empuje de Ady Arízaga, otra artista de la plastilina muy comprometida para que las cosas sucedan, pues tenemos muy clara la idea de seguir escribiendo esta historia que apenas empieza y que va sumando los nombres de todas aquellas personas y lugares que nos abren las puertas y nos acompañan en la concreción de nuestras ideas y sueños.

Roger Pereira.

      Martes 13 de Febrero 2018 a partir de las 8 pm. Primera muestra Colectiva de Arte en Plastilina. Casa Musa.

Poster-El-Dia-de-la-Plastilina-para-redes

Comments

comments

Posted in Artes Visuales, Slider by Galileo Contreras

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.