Antonio Ortuño gana el Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano Nellie Campobello 2018 en su primera edición

Antonio Ortuño gana el Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano Nellie Campobello 2018 en su primera edición
0 19 agosto, 2018

El Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano Nellie Campobello 2018 le fue otorgado por unanimidad a Antonio Ortuño por su obra La vaga ambición, publicado por la editorial Páginas de espuma.

El galardón, convocado por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el Gobierno del Estado de Durango, por medio del Instituto de Cultura del Estado de Durango y el H. Congreso del Estado de Durango, estuvo dirigido a escritoras y escritores originarios de América Latina y España. La premiación se llevará a cabo en la sede y fecha que establezcan las instituciones convocantes.

Alejandra Amatto, Liliana Muñoz y Rose Mary Salum conformaron el jurado que decidió otorgar este premio a la obra de Antonio Ortuño “por ser un libro estilística y argumentalmente homogéneo, por tener una propuesta sólida y una prosa lograda. Los relatos reunidos en este volumen se interconectan al realizar una reflexión profunda sobre el acto de escribir y cómo el autor es percibido dentro de su entorno, indagando en temas centrales para la sociedad actual”, según consta en el acta.

Alejandra Amatto comentó en entrevista que la calidad de las obras que concursaron fue buena y hubo una disparidad clara entre un bloque muy consolidado de jóvenes escritores. “Este primer bloque se caracterizó por la novedad, por la búsqueda de experiencias escriturales distintas, no solo de la temática, si no de la estructura”.

Una de las razones para otorgar el galardón a La vaga ambición, agrega Amatto, fue la condición homogénea de la obra. “Las tres apreciamos que desde el primer hasta el último cuento había una solidez narrativa, había una forma muy consolidada de estructurar los cuentos y una relación interesante entre ellos. Tenía que ver con las funciones del escritor y las necesidades de la escritura como una herramienta fundamental para la sociedad, además de plantear historias muy actuales y llamativas como en el primer cuento”.

Asimismo, el jurado hace una mención honorífica por unanimidad al escritor Efraím Blanco por su obra La nave eterna, publicado por Acá las letras Ediciones, “por su propuesta original que combina los géneros de la ciencia ficción, lo fantástico y el absurdo”, según consta en el acta.

Antonio Ortuño (1976) es narrador y periodista. Ha colaborado en el periódico Milenio, Cuaderno Salmón, Lateral (Barcelona), La Tempestad, La Tercera (Chile) y Letras Libres. Ha publicado tres libros de relatos: El jardín japonés (2007), La señora Rojo (2010) y la antología personal Agua corriente (2015). También de las novelas El buscador de cabezas (2006), Recursos humanos (2007), Ánima (2011), La fila india (2013), Blackboy (2014, con el seudónimo A. del Val), Méjico (2015) y El rastro (2016). Fue ganador del Premio de la Fundación Cuatrogatos, de Miami, al mejor libro juvenil por El rastro (2017) y finalista del Premio Herralde de Novela (Barcelona, 2007) por Recursos humanos. La revista británica Granta lo eligió como el único mexicano en su selección de mejores escritores jóvenes en español (2010).

Comments

comments

Posted in Literatura, Slider by Rafael Castillo | Tags: ,

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.