Entrevista con Federico Jiménez sobre Taco de ojo. Muestra de la poesía visual contemporánea de Guadalajara

Entrevista con Federico Jiménez sobre Taco de ojo. Muestra de la poesía visual contemporánea de Guadalajara
0 5 octubre, 2018

Rafael Castillo

Recientemente se publicó en nuestra ciudad Taco de ojo. Muestra de la poesía visual contemporánea de Guadalajara. En el Faro Cultural tuvimos la oportunidad de platicar con Federico Jiménez, quien es uno de los compiladores y nos platica sobre este libro.

Hola Federico me encanta la idea de platicar contigo sobre este libro, pero cuéntanos ¿Qué podemos encontrar en este Taco de ojo. Muestra de la poesía visual contemporánea de Guadalajara?

Gracias, Rafa, un gusto compartir con tus lectores un poco de este proyecto. En Taco de ojo pueden encontrar, como su subtítulo lo indica, una muestra de poesía visual contemporánea de Guadalajara. Reunimos el trabajo de 25 artistas que fueron seleccionados por su calidad, sin tomar en cuenta su edad o experiencia en la poesía visual. Tenemos autores muy jóvenes, autores de nivel preparatoria, universitarios y, claro, autores con más trayectoria. En cuanto a las obras, es una antología muy ecléctica, pues hay trabajos estilo caligramas, poesía visual a partir de la fotografía, del diseño, el ensamble, la poesía concreta, el dibujo, etcétera.

¿Por qué el nombre? Y ¿Por qué usar un lugar común para titularlo?

Quisimos jugar con expresiones coloquiales que tuvieran que ver con la vista y, claro, al ser expresiones verbales, con el lenguaje. Desde el libro anterior, en coautoría con Victor Villarreal, que se llamó La ves y no la crees, buscamos tomar frases que forman parte de nuestro folclor; y ahora con Taco de ojo, que además representa precisamente, una “probadita”, porque consideramos que se hace mucha poesía visual (lo sabemos por los talleres que dimos como parte del proceso del proyecto), y sabemos que faltaron muchos autores por participar, así que lo que tenemos es una probadita de algo que consideramos “antojable”, digno de admirar y disfrutar. Además, este es un intento más por desacralizar la poesía, sin quitarle el mérito que implica contar con cierta sensibilidad para producirla y apreciarla; creemos que el título, además, es atractivo.

¿Cómo nace el proyecto para este libro?, ¿Quiénes colaboraron en llevarlo a cabo? y ¿Cómo fue financiado?

Creímos que hacía falta un registro de lo que se produce en el ámbito local en torno a la poesía visual. Después de ser incluidos en la antología Poesía visual mexicana. La palabra transfigurada, nos dimos cuenta que este género tenía mucho potencial y nos pusimos a trabajar en La ves y no la crees, proyecto que fue beneficiado con un apoyo del CECA para su publicación. Esto y el trabajo en los talleres nos permitió percibir que la poesía visual les llama mucho la atención a los jóvenes y, ante la ausencia de una muestra de lo que se hace en nuestra ciudad, decidimos diseñar el proyecto y hacerlo concursar en el programa Proyecta Producción 2017, del cual sacamos el financiamiento que rondó los 100 mil pesos para un tiraje de mil ejemplares.

El equipo está integrado por Mary Hernández, Victor Villarreal, un servidor, Federico Jiménez y, para la selección y hasta la fecha, contamos con Javier Ponce, profesor investigador del Departamento de Letras del CUCSH.

¿Cuántos autores participan en la compilación?, ¿Cómo fue el proceso de selección? Y ¿Qué tan difícil resultó?

Participan 25 artistas de diversas edades, profesiones y trayectoria. Para la selección, como mencioné, se integró Javier Ponce y, fue muy elemental: enviamos los trabajos para hacer una selección personal y, después de quince días, nos reunimos para deliberar. No fue difícil porque la mayoría de los trabajos tenían gran calidad y seleccionamos los mejores, la mayoría de las veces fue unánime y, en los casos difíciles, argumentamos y votamos; solo descartamos tres propuestas.

Seguramente tú tenías expectativas antes de comenzar el proyecto ¿se cumplieron o no se cumplieron?, háblame un poco sobre ello.

De hecho se rebasaron por la calidad de los trabajos. Sin embargo, creo que, como he comentado, faltaron otros autores locales con trayectoria, por ejemplo Miguel ASA y otros autores que encontramos en los talleres que impartimos en las instalaciones de Amate Editorial y en la Biblioteca Juan José Arreola.

La verdad es que me encanta la Obra de Tablada y quizá la pregunta está de más (de ser así ignórala), pero ¿tiene algo que ver su herencia literaria en la obra o es más bien es la búsqueda de algo diferente?

Sin duda. Tablada, y muchos otros, son precursores de este género. Tablada, sobre todo en el campo del caligrama en Li-Po y otros poemas, es un referente obligado en la poesía visual y lo usamos en los talleres; sin embargo, hay muchas otras vertientes como la poesía concreta, objeto, la blackout poetry, etcétera.

¿Cuál es la editorial del libro? Y ¿dónde podemos adquirirlo?

Publicamos bajo el sello de Amate Editorial. Pronto lo podrán adquirir en la librería Amate, en el Centro; en Rapa Nui, frente a Preparatoria 7 y en otros centros culturales y librerías que anunciaremos en redes sociales. Mientras nos pueden solicitar ejemplares por medio de nuestras redes, en Facebook nos encuentran como Taco de ojo. Muestra de la poesía visual contemporánea de Guadalajara.

Taco de ojo. Muestra de la poesía visual contemporánea de Guadalajara, es un libro que debes de conocer para extender tu panorama de la poesía.

Comments

comments

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.