Juan Carlos Recinos (recomendación literaria)

Juan Carlos Recinos (recomendación literaria)
0 16 octubre, 2018

(Pichucalco, Chiapas, 1984). Es poeta, ensayista y traductor.  Lic. En Ciencias de la Educación por la Universidad Vizcaya de las Américas,  campus Colima. Mención honorífica en el concurso de Poesía FIL Joven 2002 y en los Juegos Florales de Zapotlán el Grande 2007. Becario del FECA del Estado de Colima 2012, en poesía. Autor de los poemarios “Cantos Peregrinos (Linajes Editores, 2008 /Toro de trapo, 2011/Jaguar Ediciones, 2012),  de “Cartografía íntima” (FECA/Jaguar ediciones, 2015) y Nagara (2018). Ha traducido a Georges Schehadé, Saint John Perse y a Yves Bonnefoy. Del 2006 al 2010 fue director adjunto del suplemento cultural Altamar, del diario Ecos de la Costa, junto al poeta Alberto Vega. Ha sido antologado en Panorama de la poesía mexicana (Gobierno del Estado de Querétaro, 2009) de Romina Cazón y  Rubén Falconi, en la Antología Poemas al padre y a la madre (Gobierno del Estado de Jalisco y Universidad de Guadalajara, 2011), en el libro de memorias El festival de la palabra (Gobierno del Estado de Sonora, 2011), en el libro de ensayos Gregorio Torres Quintero. Enseñanza e historia (Universidad de Colima, 2012),  en el libro Arte efímero. Fotografías del proceso de construcción de La Petatera (PECDA/Jaguar Ediciones, 2017) y en Fragilidad de las aguas.  Antología poética del sureste mexicano 1980-1989 (Ediciones La Otra, 2018). Actualmente forma parte del consejo editorial de la “Revista Morbo”, editada en Campeche y es director de Jaguar Ediciones. Forma parte de la Asociación Poetas del mundo. Textos suyos han sido publicados en México, Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Perú, Italia, España e Inglaterra. Parte de su obra ha sido traducida al maya, catalán, italiano y parcialmente al portugués, francés e inglés. Recientemente fue incluido en la Enciclopedia de la Literatura en México, de la Fundación paras las Letras Mexicanas del Gobierno Federal, actualmente escribe la columna La espiral de Elliot en El Comentario Semanal del periódico El Comentario de la Universidad de Colima, La Cofradía de los Bribones  en el periódico Ecos de la Costa y Apuntes de poesía en la revista Marcapiel.  Se encuentra en prensa la colección de poesía infantil La cofradía de los bribones y su poemario Jericó. Este año se le concedió la beca de Jóvenes Creadores 2018-2019 del gobierno del estado de Colima en la categoría de ensayo.

 

LÍNEAS DESNUDAS

Quebranto por las calles palabras que escaparon

del silencio. Frente a mi tus senos, musa enferma, en otoño.

Se retuerce tu cuerpo reptil, en las líneas desnudas de mi piel.

Ardo como la noche por tu vientre.

 

 

AVES

En tus cabellos, pelícanos. Marineros en tierra.

La arena es el naufragio, tus manos: albatros en la orilla,

hilos de peces muertos.  Está lista la red para atrapar al silencio.

 

SAL

Tu nombre es hoja de árbol. Navío por los labios del anochecer.

Sal húmeda de pasos. Bromelias. Dos ojos como lunas en la niebla.

Tu corazón es una sombra que canta junto al pecho.

 

VIII

En secreto toda resurrección tensa los músculos

al mínimo tacto entre el colibrí y la flor.

 

X

¿No hay sitio más apretado que la noche?

Sí, tú, árbol que penetro hasta encontrar

la luz guardada entre sus ramas.

 

XII

El esplendor de tu cuerpo es la habitación

más sublime donde una vez recorrí,

a tacto, el mapa de esa noche.

 

XIII

¿Para qué sirve la noche?

Para subirse al árbol y comer sus frutos.

 

XIV

Admito, tu piel sabe mejor desde adentro.

 

XVI

Ajeno a tu ser, pero no a tu cuerpo, busco la noche como a ti.

 

MI SEXO TIEMBLA EN TU CUERPO,

traza su recorrido a la gruta sagrada,

transparente, donde la minúscula aurora,

herida, desgrana las arterias coronadas.

 

LAS COSAS QUE HE AMADO

ya no existen, no importa.

 

¿Comprendes?

 

Las telarañas

cuelgan en la esquina de la casa.

 

Un paisaje descolorido esa escena.

 

Para morir de amor,

basta borrar mi nombre.

Comments

comments

Posted in Literatura, Slider by Rafael Castillo | Tags: ,

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.