Letras bajo el volcán; Café con Letras en Ciudad Guzmán

Letras bajo el volcán; Café con Letras en Ciudad Guzmán
0 24 octubre, 2018

Galileo Contreras

El pasado viernes 19 octubre a las 19:30 horas, tuvo lugar en la Casa del Arte de la Universidad de Guadalajara (Centro Universitario del Sur) ubicado en Ciudad Guzmán, cabecera municipal de Zapotlán el Grande, Jalisco, la cuarta sesión que Café con Letras ha preparado especialmente para el público de este bello municipio de nuestro estado, sitio del que cualquier visitante queda enamorado de la armonía en que conviven la atmósfera de un sentimiento pueblerino y la modernidad a todas luces que puede ofrecer esta ciudad media a cualquier visitante sin que le falten en absoluto ninguna de las comodidades de las que disfrutaría en cualquier gran ciudad capital.

Este bello recinto está localizado en la avenida Cristóbal Colón número 143; utiliza cimientos que se remontan al año de 1873 por lo que pudimos sentir el peso histórico que estos muros encierran, y que este día se vistió de Café con Letras, cuya sesión fue nombrada “Letras bajo el volcán”. Para nadie es un secreto que esta tierra, digno regalo de los dioses para sus afortunados habitantes, ha sido cuna de muchos de los más grandes artistas que ha dado México al mundo. Así fue como el medio de una gran expectativa el equipo del colectivo cafeteros se puso a trabajar para llevar Café con Letras más allá de la zona metropolitana de Guadalajara.

Una vez en el recinto y disponiendo de los medios adecuados para recibir al público de Ciudad Guzmán en la casa del arte, me refiero o al acomodo de las luces, al inmobiliario, y a todos esos pequeños detalles tan necesarios de resolver de forma inmediata, situaciones en las que siempre fueron apoyados por don Felipe O. Angulo Reyes, promotor cultural Casa del Arte. Así después de un fuerte aguacero que hizo recordarnos que estábamos bajo el volcán comenzamos con las letras, los escritores invitados fueron de los más representativos de esta ciudad. Lizeth Sevilla: fue ganadora de los juegos florales de Zapotlán el grande en 2011; es cofundadora del encuentro tras volcánico de poesía. Xulio Spírittu: estudió letras hispánicas en el centro universitario del sur de la Universidad de Guadalajara, sus textos han sido publicados en antologías como el viento y las palabras (renovación poética de Jalisco), la antología auditiva lava, cartulario y en la cristalina superficie del silencio. Cristina Meza: ha participado en diversas exposiciones colectivas como galería XXVI en 2015, publicó en editorial el viaje en 2017 así como en revistas y medios electrónicos. Alejandro von Düben: es egresado de la licenciatura de letras hispánicas de la Universidad de Guadalajara, fue ganador de los juegos florales de Zapotlán el grande en 2014, el premio nacional de poesía Francisco González León en 2015, el concurso de cuento Alfredo Velasco Cisneros y el premio internacional de poesía infantil o en 2017 entre otras.

Así la noche comenzó entre el vaivén de las cuatro voces representantes de expresiones distintas compartiendo la gracia del espacio que las congrega y el amor revelado por la ciudad que los acoge, una noche íntima llena de agradecimientos a una ciudad a la que cada poeta lleva en su corazón. Los estilos pasaron desde la intención que Espíritu impregna a su poesía, hasta la transfiguración de las metáforas de los pájaros que Lizette Sevilla ofrece como propuesta creativa de lo que serán su próxima publicación.

Después de esta parte en la que los escritores deleitaron al público concurrente entre aplausos y suspiros, vinieron los agradecimientos a Elsa Bravo la artista plástica que prestó su obra para acompañar la memoria gráfica de la velada literaria. El público se llevó sus premios de Café con Letras pone siempre para beneplácito de los que con suerte salen de la tómbola.

No olvidemos la música que en esta ocasión cerró la sesión de las Letras bajo el volcán, un grupo que combina lo experimental con el hard rock clásico. Avenida Miseria es un proyecto de rock oriundo de Ciudad Guzmán sus integrantes son en Endy Castro en el bajo (quien no pudo asistir), Carlos Barajas en la batería y Antonio Navarro en la guitarra y voz.

Y así llegó una vez más el final a través de este recorrido, y Café con Letras comienza en Zapotlán las visitas a algunos municipios Jalisco.

 

Comments

comments

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.