Doctorado Honoris Causa a Enrique Dussel (fundador de la filosofía de la liberación latinoamericanal

Doctorado Honoris Causa a Enrique Dussel (fundador de la filosofía de la liberación latinoamericanal
0 29 noviembre, 2018
Martín Mérida

 

Quienes estamos indignados ante tanta impunidad en nuestro país, nos alegramos que la Universidad de Guadalajara (UDG) decidiera,  en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL 2018), otorgar el Doctorado Honoris Causa a nuestro digno representante de la Filosofía de la Liberación Latinoamericana, el Dr. Enrique Dussel, quien en el bello escenario del  Paraninfo Enrique Díaz de León,  hoy 28 de noviembre de 2018,  al recibir ese merecido doctorado de causa de Honor, entre sus palabras profundas dedicó el premio al grupo de los 50 filósofos latinoamericanos que abrazaron la causa de la Filosofía de la Liberación Latinoamericana desde sus inicios. En el presídium acompañaron a nuestro filósofo las siguientes autoridades de la UDG: el Mtro. José Alfredo Peña Ramos (Secretario General) Dr. Héctor Raúl Solís Guedea  (Rector del Centro Universitario de Ciencias y Humanidades) y el Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro (Rector General). En efecto, es grande nuestra alegría ante este merecido reconocimiento al Dr. Enrique Dussel porque  no es fácil conducir la propia libertad, como lo hace él,  para hacernos cargo de lo imposible aquí en el mundo donde lo posible es reducir toda otredad a la lógica de lo Mismo. Lo Mismo circunscrito en nuestra post-modernidad donde la modernidad con  ego colonizador subsiste porque el sentido del sufijo post no da para tanto en estos días de nuestro México con sus desaparecidos y aquellos en exclusión.

En estos días en nuestro México lleno de corrupción e impunidad. En efecto, la modernidad subsisteaquí de manera imperiosa inmolando al dios-dinero-oro todo lo que toca. Inmolando lo que toca en estos días donde errante cabalgan fantasmas entre quienes pretenden estar vivos. Fantasmas de otras épocas  para ayudar desde la razón dominadora a viles y cobardes de continuar irguiéndose en el ego no sólo proveniente del euro-centrismo. No cabe duda: en la post-modernidad impuesta, es tarea para existencias valientes actuar de manera contraría a Caín del mito bíblico. Caín quien se desentiende de su hermano hasta negarlo y matarlo. Llámese ahora Caín no solo a sujetos de eliminar a sus congéneres de manera real o simbólica, sino también todo grupo, institución (pasando por academias universitarias, claro) y ecúmenes mundialesde pervivir desde su solipsismo lleno de sordera ante la voz de las víctimas y excluidos.  Por ello, no es fácil llamarse Enrique Dussel y ser ejemplo (ejemplo no porque él se halla impuesto como ejemplo) de filósofo comprometido con las causas justas.  No es fácil, pero es maravilloso que exista un hermano de voz: Enrique Dussel.

No puedo dejar de expresar aquí que los méritos de nuestro digno representante de la Filosofía de la Liberación Latinoamericana, hoy galardonado con un doctorado Honoris Causa más, entre los múltiples doctorados Honoris Causa que se le han otorgado en el mundo, se expresan en su increíble biografía, en su sorprendente producción bibliográfica, y en sus pertinentes aportes a los procesos de libre-acción para proyectos cimentados en la justicia de América Latina, África y Asia. Por consecuencia: a pesar de una larga travesía donde no han faltado detractores que desde sus “sucursales” academicistas han pretendido opacar la fuerza de esta voz liberadora: en los cuatro puntos cardinales la Filosofía de la liberación hoy es un referente imprescindible.

 

 

Foto: Elielb Villegas

Foto: Elielb Villegas

Comments

comments

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.