Entrevista con Juan Carlos Gallegos sobre Monstruos de bolsillo

Entrevista con Juan Carlos Gallegos sobre Monstruos de bolsillo
0 19 noviembre, 2018

Rafael Castillo

 

Tuve la oportunidad de platicar con el escritor Juan Carlos Gallegos (1983), quien es Maestro en Estudios de Literatura Mexicana de la Universidad de Guadalajara. Autor de La rubia despampanante y otras microhistorias (Effictio, 2014). Textos suyos aparecen en nueve antologías de minificción, una de cuento y una de ensayo académico. Ha ganado dos veces y ha obtenido cinco menciones en el concurso de minificción convocado cada mes por Alberto Chimal en www.lashistorias.com.mx Ha sido participante en cuatro encuentros nacionales de escritores, así como conferencista magistral en la primera edición del Encuentro Internacional de Estudiantes de Lingüística y Literatura en Zapotlán. Ha impartido diversos talleres literarios en Guadalajara, Yahualica de González Gallo, Zapopan, Tlajomulco y en línea. A continuación la entrevista:

Hablemos sobre Monstruos de bolsillo ¿Por qué el nombre?

El nombre tiene que ver, obviamente, con el concepto de esta obra, que lo podemos sintetizar de la siguiente manera: en el libro se reúnen textos sobre monstruos o seres que no lo son, pero como si lo fueran. Además, el título también alude a la brevedad de los textos, así como al formato del libro, que es pequeño y de verdad cabe en cualquier bolsillo.

 

¿Cómo nace la idea de este libro? ¿Y qué podemos encontrar en él?

El libro surgió como proyecto al revisar los textos que tenía inéditos. Me he dedicado a escribir minificciones, además de otros formatos literarios, pero éstas son las que más he cultivado, de modo que he logrado acumular una buena cantidad.

En determinado momento pensé revisarlas para ver cuáles podían integrar en un posible libro, y las fui agrupando de acuerdo a sus temas: las que hablan de amor/desamor, las policiales, las metaliterarias. Entre los grupos formados se fue componiendo uno en el que los protagonistas eran monstruos o seres muy similares.

No eran muchos textos de este tipo, de modo que no se habría podido crear un libro extenso, de unas 80 o 100 páginas, pero sí uno más breve. Ya para ese momento conocía a la editorial La Tinta del Silencio y su colección Minitauro, la cual se caracteriza por sus libros de pequeño formato. Precisamente la cantidad de textos sobre criaturas monstruosas se acercaba mucho a lo necesario para configurar uno de estos libros.

El paso siguiente fue hablar con los editores sobre la idea de la publicación, y eso fue el inicio del camino para tener ahora Monstruos de bolsillo en la palma de la mano. En su lectura podemos encontrar historias sobre monstruos y monstruosidades.

 

Como escritor, tenías expectativas antes de comenzar tu libro, ¿se cumplieron o no se cumplieron?, háblame un poco sobre, lo satisfecho o no, que te encuentras con el resultado final, en lo literario como en lo editorial.

Debo decir que una vez me puse a pensar, una vez con mi primer libro ya a la venta, en qué otras editoriales me gustaría publicar. Una de esas editoriales que enlisté fue La Tinta del Silencio, precisamente en su colección Minitauro, pues esas publicaciones me parecían muy agradables en diversos sentidos. Ahora con la salida de este libro ese objetivo se ha cumplido. Me gusta el resultado que la editorial ha logrado.

Como siempre, hay textos que no llegan a ver la luz por infinidad de razones. De la misma manera pasó con mi primer libro, y esto es algo que sucede con frecuencia en el campo de la minificción, pues son textos muy breves, y se incluyen decenas en las publicaciones que las agrupan. Quizá me habría gustado que uno o dos textos que se quedaron fuera estuvieran incluidos, pero del mismo modo me da gusto que quedaran los que se conservaron hasta el final.

Con respecto a su escritura y publicación, estoy bastante conforme, pues fue algo inesperada la configuración del libro: desde antes de comunicarme siquiera con los editores ya pensaba en publicar las minificciones que tengo sobre amor/desamor, las policiales y demás, pero no tenía en mente configurar una pequeña colección de textos sobre monstruos en aquel momento, de modo que la concepción de este libro fue una sorpresa para mí, es decir, el encontrar textos con un tema en común entre un grupo de minificciones que consideraba sin nada que las ligara fue algo grato.

 

Con relación a tu libro pasado, La rubia despampanante, ¿qué diferencias podemos encontrar? O dicho de otra manera, como crees que tu estilo literario ha evolucionado en relación a tu obra anterior.

Creo que puedo decir que los textos que componen este nuevo libro son más pensados, más trabajados con respecto a los del anterior. No quiere decir esto que los primeros tuvieran poco trabajo de escritura o de planeación, simplemente que conforme pasa el tiempo cualquier creador, de la rama artística que sea, va cambiando sus maneras de producir y configurar lo que trae en mente.

De ese modo, estos textos están unidos por un hilo conductor general, todos se organizan bajo la misma idea, la del ser monstruoso, que puede ser muy variable. Además, creo que se puede hablar de una escritura un tanto más depurada en cuanto al vocabulario usado, lo cual es normal para toda persona que se dedique a escribir cualquier tipo de texto, pues con la práctica se avanza en el ejercicio de la escritura.

 

Nos gustaría saber un poco sobre tus influencias literarias que consideras repercutieron en este libro y cuáles obras nos recomendarías leer. 

El libro cuenta con un epígrafe de José Luis Zárate, en el cual se habla de lo terrible. Este epígrafe se extrajo de un libro llamado En el principio fue la sangre, compuesto por ensayos sobre asesinos, historias de monstruos, películas de terror, y otros tipos de seres que consideraríamos sobrenaturales o salidos de historias de horror o del cine serie B. Es un libro muy recomendable, pero no la única influencia para crear Monstruos de bolsillo.

Realmente las influencias para crear el libro vienen de todas partes en donde haya una criatura o una acción monstruosa: libros de Edgar Allan Poe, videos de YouTube sobre casos paranormales, las criaturas clásicas del terror, como los vampiros o licántropos, las historias sobre pactos con el diablo o de virus creados en laboratorios, o cuestiones cotidianas, como el insomnio, que pueden hacer su víctima a cualquier persona.

 

¿Cuál es la editorial que publicó el libro? Y ¿dónde podemos adquirirlo?

Monstruos de bolsillo, que hay que mencionar es libro-objeto, fue publicado por La tinta del Silencio, una editorial con sede en la CDMX, pero con presencia en Gdl, Tijuana y Chiapas, entre otros sitios de la república. Es el número 11 de la colección llamada Minitauro. En Guadalajara puede conseguirse en La Pasajera, ubicada en el pasaje Galeana 362, en Impronta Casa Editora, con domicilio en Penitenciaría 414, y en La Rueda, que está en Prisciliano Sánchez 615.

Comments

comments

Posted in Literatura by Rafael Castillo

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.