Homenaje a Fernando del Paso

Homenaje a Fernando del Paso
0 26 noviembre, 2018

Juan Carlos Gallegos

Hace menos de dos semanas, el pasado 14 de noviembre, falleció Fernando del Paso (1935-2018), autor de gran y extensa trayectoria, quien con frecuencia acudía a la FIL Guadalajara. Su muerte truncó la que habría sido la más reciente presentación de una obra suya en esta fiesta de los libros, pues se tenía planeado un evento en el cual se mostraría la más reciente edición de La muerte se va a Granda, obra dramatúrgica de su autoría lanzada hace 20 años, en 1998. El evento se desarrolló de todos modos, a manera de homenaje póstumo, integrado por lectura de su obra intercalada con anécdotas personales. En el mismo participaron Carmen Villoro, Margo Glantz, Élmer Mendoza, José Carreño Carlón, Karina Gidi y Daniel Constantini, así como la familia del escritor y miembros del Fondo de Cultura Económica.

José Carreño, quien moderó la mesa, mencionó el gran legado que deja Del Paso tras su fallecimiento, pues no sólo queda su obra literaria y plástica, pues también queda huella del autor en diversos recintos culturales como, por ejemplo, que la biblioteca del Centro Universitario de la Ciénega de la UdG lleve su nombre. Carreño también hizo énfasis en la profunda relación de Del Paso con la universidad, pues fue nombrado Doctor Honoris Causa por esta casa de estudios.

Karina Gidi, actriz, leyó fragmentos de la obra de Del Paso durante tres ocasiones, la última de ellas para cerrar el evento. Entre sus participaciones intervinieron el resto de los invitados. El primero en tomar la palabra fue Constantini, quien compartió una anécdota personal sobre la ocasión en que conoció al finado autor, de la cual sacó en limpio, gracias a aquella ocasión, una gran enseñanza: hay que leer para estar informados, saber de qué se habla, poder opinar y tener un criterio propio.

Élmer Mendoza, por su parte, leyó una carta escrita a Del Paso, en la cual comentó sobre las influencias literarias y las características de la obra del homenajeado, entre las cuales destacó que “la cama de sensaciones que genera es inédita”. El texto leído también incluía anécdotas personales, con una de las cuales cerró, cantando, Mendoza: una canción que aparece en Linda 67.

Villoro, directora de la cátedra Fernando del Paso, abordó el tema del gusto por los colores que tenía el autor de La muerte se va a Granada: combinaciones en sacos, camisas, corbatas y calzado que pocos se atreverían a lucir. Este gusto no sólo se mostraba en la indumentaria, sino que también quedó plasmado en la obra plástica de la autoría del escritor, como signo de su vitalidad. Otros comentarios de Villoro fueron para la poesía de Del Paso, la cual es lúdica a nivel de la letra, las palabras, las frases, es decir, en todos los niveles. Margo Glantz, antes de la tercera lectura de Gidi, abordó un variado número de anécdotas sobre la época de juventud del fallecido escritor, en la década de los sesenta, cuando tuvo sus primeras publicaciones, así como su incursión en diversos proyectos culturales de aquellos años. En resumen, los participantes abordaron un abanico amplio sobre las creaciones artísticas de Del Paso, así como sus diferentes gustos estéticos, y anécdotas en las cuales se mostraba la gran calidad que tenía como persona.

 

Comments

comments

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.