Luvina 93

Luvina 93
0 28 noviembre, 2018

El domingo 25 de noviembre por la tarde se presentó el más reciente número de Luvina, revista literaria de la Universidad de Guadalajara, el 93, titulado Travesía Portugal, en referencia a la nacionalidad de la mayoría de los autores, así como al país que es invitado especial en esta edición de la feria. La revista en esta ocasión contiene una gran cantidad de escritores, por lo que la extensión de la misma es también bastante: nada más y nada menos que 700 páginas, a las cuales se les suma una separata de 100 páginas más, llamada Letras suizas contemporáneas, que con el título lo dice todo.

A propósito del elevado número tanto de escritores como de lo extenso de este número, Silvia Eugenia Castillero, directora de la publicación, comentó en la presentación que contrario a lo que ocurre en estos tiempos, a la moda, “Luvina engorda cada día más”. También mencionó, entre otras cosas, que en las páginas de la revista se incluyen “vigorosas corrientes que toca el sentido del texto”, mismas que “rozan los linderos del misterio”. Dijo también que hay una gran variedad en las creaciones de estos 121 autores incluidos, quienes representan el pulso vital de un país lejano. También mencionó que el portugués es una lengua bastante musical, y es quizá por ello que hay una gran cantidad de poetas en el país ibérico.

A Castillero la acompañaron en la mesa los autores portugueses Rui Zink, María do Rosário Pedreira y Dulce María Cardoso. Zink fue presentado como un autor que gusta de “evadir las etiquetas”, pues en su carrera literaria ha logrado una gran producción: 7 libros para niños, 5 cómics, 12 novelas, así como cine, teatro y una novela interactiva en línea. Zink habló en español, y dijo que en su país su población no es mucha, de modo que todos los habitantes podrían caber en la ciudad de Guadalajara sin problema. A pesar de esto, no todos los autores están incluidos en Luvina 93, como es obvio. Acerca de estos escritores connacionales suyos, comentó que sus voces forman el mosaico que es Portugal, permiten conocer un país distante de México, y representan la búsqueda del futuro.

Pedreira también se expresó en español, y mencionó, entre bromas, haberse dedicado a la literatura por no haber tenido talento para nada más, carrera profesional muy fructífera, pues además de escribir ha sido docente, guionista y editora, además de haber publicado poesía, novela, cuentos, artículos para revistas y administrar un blog sobre edición. Ella dijo que la literatura de su país está muy enfocada en la poesía, lo cual se evidencia en que 70 poetas hayan sido incluidos en Luvina 93. Sin embargo, una docena más optó por publicar narrativa en esta ocasión: en Portugal es frecuente que los poetas creen narraciones, y viceversa, los narradores, obra poética. Pedreira añadió que los poetas portugueses actuales no pertenecen a alguna escuela o corriente literaria en particular, por lo cual son considerados con producciones literarias más particulares, de corte individualista y, por tanto, variadosCardoso, quien es una autora con una gran trayectoria, pues ha recibido numerosos premios y becas, además de que su obra ha sido traducida a varios idiomas y publicada en más de dos docenas de países, tomó la palabra muy brevemente para reiterar, en su idioma natal, algunos de los puntos que ya habían tocado sus compañeros de mesa: la cantidad de poetas que hay en Portugal, la gran cantidad de autores incluidos en el más reciente número de Luvina, así como los trabajos poéticos de sus colegas connacionales. Castillero cerró el evento, y comentó que el ambiente literario del país ibérico resultaba prístino, pues todos los autores se recomendaban entre sí, sin reservas, a la vez que creaban en gran medida novedosa obra literaria.

Comments

comments

Posted in Literatura, Slider by Galileo Contreras

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.