“Minificciones de expresso” y “poesía late” en el ExConvento del Carmen

“Minificciones de expresso” y “poesía late” en el ExConvento del Carmen
0 15 noviembre, 2018
JGCA

Continúa la saga, y en esta cuarta temporada de Café con Letras fue en la sala Higinio Ruvalcaba, el último día de noviembre. Así en el marco de los tradicionales Miércoles Literarios del ExConvento del Carmen, este espacio se llenó de aroma de café.

El evento comenzó a las 8:30 de la noche, pero la gente comenzó a llegar alrededor de las ocho, todos puestos y dispuestos a recibir sus dosis de arte. Ya desde que comenzamos a entrar a la sala, la mesa estaba puesta, y después del registro obligado en el formulario, el humeante café y las galletas eran materia obligada para disfrutar la sesión. Así fuimos entrando al foro, encontrándonos y reconociéndonos entre los invitados, las novedades en los rostros de amigos y desconocidos, todos alrededor de una excelente taza de café proporcionada bajo el patrocinio de las Notas de Café.

Y así comenzó el viaje, una vez más se alzaba el escenario, y sobre nosotros una lluvia de notas acompasadas empezó a caer, y fuimos transportados hacia otra esfera del tiempo y el espacio con los chicos del Club de Hojalata abanderados por el flautista Juan, líder de esta banda nacida en 2014 y explora diversos géneros, y quienes cuentan con la producción discográfica cuando acabe que digo, temas originales y variados como la personalidad de cada uno, usted tendría que haber estado ahí para disfrutarlo. Después de estos traviesos ritmos que fueron el disfrute de los presentes, no cabía más que subir el nivel del frenesí en la sala Higinio Ruvalcaba.

La selección literaria para el menú de esta noche no desmereció en absoluto el preámbulo rítmico y desenfrenado del Club de Hojalata. Así fue que chocaron en la mesa literaria dos maestros del género breve, llamado también micro ficción, micro cuento, textículo, etc., Perla Hermosillo y Juan Carlos Gallegos, contra puntearon con el poeta Juan Carlos Recinos un gran exponente director de su poesía, que cabe decir progresivamente rítmica y temáticamente densa tendiente al largo aliento.

Así los escritores subieron al estrado y por turnos fueron recorriendo sus textos entre verano temáticas y respiraciones. Inmediatamente el ingenio se dejó sentir en el difícil terreno del micro relato la posibilidad de generar un knockout en cuatro líneas se reflejó varias veces en los rostros del auditorio, tanto los juegos de ingenio, elipsis, y aliteraciones en los micro textos de Juan Carlos, como las descripciones, la sangre, la inteligente respuesta ante el hecho absurdo de los micro cuentos de perla Hermosillo fueron en general el deleite de todos. Y en esas causas entre uno y otro repuntaba la voz del poeta Juan Carlos Recinos que con su largo aliento y tema profundos tocaba las emociones más profundas, y al contrario del micro relato que nos toca con la sorpresa, no golpea conmueve.

Hay que destacar también, sin lugar a dudas el trabajo de la colaboración plástica que en esta ocasión correspondió a Efrén Alonso Ozomatzin, oriundo de Santiago de Querétaro y egresado de pinturas del Instituto cultural Cabañas, ha participado en más de 50 exposiciones colectivas y más de 10 individuales. Efrén nos proporciona a través del color y la imagen nítida casi real la posibilidad de los equilibrios espirituales a través de los símbolos de la cotidianidad.

Al final, otra vez el café, la charla, las rifas y las sonrisas de volvernos a encontrar en el espacio público de la cultura con un Café con Letras sonriente.

El Club de Hojalata

Perla Hermosillo

Juan Carlos

Juan Carlos

Comments

comments

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.