Presentación de la antología “Solo cuento X”

Presentación de la antología “Solo cuento X”
0 26 noviembre, 2018

Juan Carlos Gallegos

El primer día de la FIL 2018 se engalanó con la presentación del más reciente número de la serie Sólo cuento, el décimo, mismo con el que cierra la colección. Estas antologías publicadas por la UNAM se caracterizan por la inclusión en sus páginas de cuentos escritos por mexicanos en diversas décadas, por lo que vienen a ser un muestrario de la salud del género a lo largo y ancho de nuestro país, así como a través del tiempo, demostrando así la importancia y presencia de la narrativa breve, cultivada por autores de calidad y trayectoria.

En la presentación estuvieron presentes Rosa Beltrán, como moderadora, Carmen Alemany, Sara Poot Herrera, Rafael Villegas y Cecilia Eudave, de quien ya en el séptimo tomo había sido incluido uno de sus textos y en esta ocasión se hizo cargo de reunir todos los cuentos seleccionados, es decir, actuó como compiladora de todo el material literario reunido. Alemany, quien se encargó del prólogo, comentó que de los autores reunidos en esta ocasión, únicamente habían fallecido tres: José Emilio Pacheco, Ignacio Padilla y Daniel Sada. Agregó también que en las páginas de este nuevo tomo se incluye a más autoras (18) que autores (13).

Alemany también dijo que, como factor común, estas narraciones en conjunto están escritas contra la tradición, así que los personajes “se saben solos ante la adversidad”, pues es así, sin ayuda, que se enfrentan a la tragedia, lo cual se relaciona con nuestros tiempos, considerados plenos de individualismo: son lecturas que caen como anillo al dedo para nuestra época actual. Comentó además que la versatilidad del relato se adecúa muy bien a estos tiempos de rapidez e inmediatez, ávido de brevedades, e hizo énfasis en los personajes diversos incluidos en las historias presentadas en esta ocasión, los cuales, a pesar de su amplio abanico de posibilidades (mostrados desde lo realista, lo fantástico, lo inusual), están representados en estados de crisis. Por último, volvió a insistir en la importancia de la inclusión de las diversas narradoras, así como que en esta obra se reúne tanto a autores jóvenes como a consagrados.

Eudave, por su parte, compartió que hace dos años fue cuando rosa Beltrán le pidió hacerse cargo del décimo volumen, lo cual implicaba la cantidad de tiempo necesaria para tener un libro de la calidad como las anteriores ediciones. Además de abordar los diversos procesos de configuración de las antologías previas, comentó cómo el cuento, gracias a esta colección, demuestra su versatilidad y adaptabilidad, además de mostrar que es un género que vende y es, por decirlo así, poderoso.

Villegas aportó sobre la constancia de los cuentistas al inicio del siglo XXI, además de comentar sobre el descubrimiento de una genealogía personal, es decir, el ser consciente de la herencia literaria de la que se es poseedor, al descubrir toda la tradición cultural de la que se es parte, todo lo cual tiene mucho peso y responsabilidad al momento de escribir un cuento e insertarlo en una publicación y, por tanto, en lo que algún día se convertirá en parte de la gran tradición también, la cual es formada por todos los autores de diversas épocas. Poot Herrera, para cerrar la mesa, comentó sobre la conformación de los números pasados de la colección, para lo cual habló acerca de detalles, autores, características y diversas minucias anecdóticas. La invitación para adquirir el décimo número de Sólo cuento X, así como los volúmenes previos, fue hecha al final: se trata de libros que demuestran la salud del género cuento en nuestro país a lo largo de las décadas.

Comments

comments

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.