Café con letras en el espejo del espejo de las páginas

Café con letras en el espejo del espejo de las páginas
0 5 diciembre, 2018

JGCA.

Café con letras 7ma sesión en la FIL Guadalajara, 2019.

La FIL (Feria Internacional del Libro) de Guadalajara siempre impone, no nació pequeña, pero hoy es un monstruo de mil cabezas, no tanto para demeritar como sentirnos orgullosos de pertenecer a esta tierra jalisciense en la que han crecido las artes y los artistas, y en la que, en esta feria (muy por encima incluso de los intereses particulares de quienes la crearon), ha construido públicos, contactos, plataformas, intercambios, negocios, lectores, periodistas, espacios literarios, seminarios, exposiciones, presentaciones literarias (todos los días, todas las horas), conciertos; todos de una manera u otra, partícipes de esta explosión de papel de nueve días en la Expo Guadalajara (entre avenida Las Rosas y Mariano Otero), tanto es así, que hasta la “OtraFIL”, recibe de la FIL, la justa justificación de su existencia. Y por supuesto, Café con letras no podía resistirse a la tentación que implica el estar cerca de esta Feria de la cual, tanto el “colectivo cafeteros” como cientos de miles de personas (millones), se han acercado a alguna de sus múltiples cabezas. Porque cada casa editorial es un mundo en el que cabe un largo proceso productivo, así en la FIL habita un ambiente profesional en el que editores, traductores, escritores, distribuidores, ilustradores y hasta representantes de países que, además de ofrecer los libros de su propia nacionalidad, abren sus andamios a los escritores independientes de editoriales locales; pero basta ya, que seguir abundando en el basto universo de la FIL es definitivamente inagotable, cuando menos desde una sola columna, y que de esta no es el caso.

Ya abierta la cancha; el público de la FIL pudo saborear la séptima sesión de Café con letras, el viernes 30 de noviembre en el stand de EDUCAL. Sesión necesaria por muchos motivos, el principal es el de la difusión que, como objetivo principal de Café con letras, se convierte en primordial participar en los foros que dan acceso a públicos dispersos pero dispuestos a detener sus pasos y escuchar, como en este caso, la música de Vico Díaz al que podemos describir como un bajista y compositor aceptado como uno de los mejores de su generación, ganó renombre como músico al crear un sonido individual y una forma única de crear la música folk mexicana contemporánea, y además de presentarse con sus proyectos en los festivales de jazz de México y el mundo. Y ¿cómo no quedar hipnotizado con esa música que experimenta con los ritmos base de la tradición musical de México?, y cual flautista de Hamelín, Vico arremolinó al constante peatón de este gran pasillo frente al foro abierto de EDUCAL.

Definitivamente la mesa estaba servida y el aroma del café empezó a flotar cuando Vico terminada, justo la pauta para deleitar el paladar con las “Notas de café”, una de las marcas patrocinadoras de este proyecto, café orgánico que apoya a las comunidades productoras de este grano en Chiapas. Así, del ritmo musical pasamos al ritmo literario, en esta ocasión pudimos sonreír con el humor ácido e irónico de Fabiola López quien es escritora e investigadora y ha participado como coautora en distintas publicaciones de creación y de análisis literario, entre las que destacan: Leer la muerte (2011) y Minificcionario de amor, locura y muerte (2013). Y la poesía estuvo a cargo de Federico Jiménez, profesor de literatura; promotor de lectura y tallerista; compilador de Taco de ojo. Muestra de la poesía visual contemporánea de Guadalajara (Amate Editorial, 2018); cuenta con dos libros publicados: Metamorfosis de aire (STAUdeG, 2013) y La ves y no la crees. Poesía visual a dos manos (CECA, 2016). Como una paradoja de la vida pasábamos del erotismo romántico de Federico, a la sustanciación del absurdo a equívoco cotidiano de Fabiola, ambos con un gran talento literario para crear, fueron las delicios de quienes tuvieron la fortuna de perder su pies en ese microcosmos en el universo de la FIL, espejo en el espejo de las páginas.

Comments

comments

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.