Café con Letras va al Fresno

Café con Letras va al Fresno
0 20 diciembre, 2018

El martes 18 diciembre 2018, continúa la cuarta temporada de las sesiones de Café con Letras. Y como es tradición para el colectivo cafeteros, vestidos de baristas de la cultura, preparan la mezcla del café que nos acompañará esta noche con la tonalidades y matices de las artes presentes y vivas en esta zona metropolitana de Guadalajara. Ahora como ya ha venido sucediendo, café con letras en su itinerancia ha venido ocupando espacios culturales en diversos barrios de esta ciudad, tal es el caso del Bodegón del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario A.C., ubicado en la popular colonia el Fresno.

Así con la normalidad del buen gusto y el excelente café que se dispensa en estas tertulias culturales comenzamos el desarrollo de esta nueva sesión. Y la música fluyó como un aroma de café caliente al rasgueo de cuerdas de la guitarra el cantautor Yahir Durán predisponiéndonos a lo que enseguida sería su cuidada poesía, pues sí, es un cantautor cuyas letras están sólidamente construidas tanto en forma como en fondo, mostrándonos su gran sensibilidad en los temas sociales, personales e infantiles; pocas veces se puede ver como un pequeño escenario se engrandece en la presencia de un cantante que como Yahir, con largos años ejerciendo su arte sea tan fiel a la propia humildad que lo caracteriza.

Y con este sorbo musical tan agradable para los oídos nos pasamos a los aperitivos donde tuvimos la oportunidad, al contrario de la experiencia y la trayectoria de Yahir, de escuchar jóvenes voces que no ha mucho han venido picando piedra, buscando la beta necesaria de su inspiración como autores. Ana Goderi, es originaria de Guadalajara, maestra en literatura y creación literaria, ganadora de los Poetas Impropios en el año 2017, y asidua lectora en eventos de micrófono abierto. Miguel Angel Flores, tapatío egresado de la licenciatura en estudios liberales por la Universidad de Guadalajara acreedor a la beca de investigación Juan Rulfo por la Secretaría cultura del estado de Jalisco, ha ganado diversos premios y reconocimientos. Angélica Damián oriunda de Guadalajara ha participado y colaborado en varios números de la revista espiga de papel. Raymundo López poeta y ensayista tapatío, en 2018 publicó su primer libro individual y ganador de diversos premios literarios.

Ya hablamos de la sesión, en este caso la novena, la experiencia insitu en la que el público se sumerge a través de la música y las letras, sin lugar a dudas un buen par de elementos para el café, sin embargo café con letras es una Trinidad, y aquí es donde llegan las artes plásticas con las que se multiplica la experiencia del disfrute a través del medio impreso (llamado memoria impresa) y que es una referencia a la obra del artista plástico participante en estas sesiones, es así que la reconocida artista plástica tapatía Gabriela Tolentino nos permitió el uso de parte de su obra para darle luz y color a las memorias que acompañarán a los que asistimos a este café con letras por el resto de nuestras vidas.

Y como todo llega el fin, la distensión total del ambiente en el que el público regocijado recibe los premios es proverbial, algo hay siempre que llevarse de café con letras a casa, y con suerte será un libro o un disco de los artistas presentes, y si no, ya se llevó cuando un café.

 

Comments

comments

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.