Mil Jóvenes con “Big Van Ciencia”

Mil Jóvenes con “Big Van Ciencia”
0 8 diciembre, 2018

Tairí Covarrubias

“La ciencia es la única solución a la superstición”

El jueves pasado en el salón Enrique González Martínez se dieron cita una multitud de jóvenes ansiosos de ciencia, esperaban la llegada del colectivo Big Van Ciencia, un grupo de científicos sobre ruedas, una idea nacida en España, y que hace un gran esfuerzo en la divulgación científica en su país y ahora traspasando esas fronteras, en el mundo.

Primero comenzó Alberto Vivo Porcar un nanobiotecnologo y confesó a los asistentes tener un superhéroe, que es muy diferente a comparación de todos los que conocemos, resulta que su superhéroe esta hecho de grafeno, si ¡de grafeno!, un material muy interesante, ya que sus propiedades fisicoquímicas, su altura es del tamaño de un átomo, explicaba el científico español, además de tener resistencia térmica y ser un material muy innovador en el área de la medicina.

El científico comentaba que su superhéroe era una bolita de tamaño nanometrico, y que salva vidas en el área de la ciencia, ya que nos explicaba que mediante un proceso de polimerización pueden atrapar virus, y así saber que código genético tiene el virus, acompañado con un buen monólogo para hacerlo más ameno y divertido.

Después llegó Helena Salamanca, una Dra. en genética, vino a compartir de manera muy interesante y divertida, cómo funciona la genética y contó, cómo se modifica desde un tomate hasta animales, esto con fines de los avances en la humanidad, así es como supimos que podemos crear alimentos transgénicos a partir de cortar y pegar genes en lugares específicos, hasta explicarnos que los superhéroes que nosotros seguimos en los comics más vendidos en el mundo, sus poderes aunque ficticios, son producidos por un proceso genético y biotecnológico, así despertando interés en los jóvenes por esta ciencia. Además nos advirtió de tener cuidado con la pseudociencia.

¡Vamos hacer ciencia con una fruta! Exclamo el tercer ponente del colectivo científico, Javier Santaolalla un físico de partículas muy famoso en la plataforma de YouTube. Nos explicó cómo funciona la gravedad, una fuerza que existe en todo el universo y que solo pocos se atreven a desafiarla, entre esos pocos están los ingenieros. Añadía el gran científico y divulgador, que la gravedad funciona el universo como un pie sobre una manzana. El ejemplo que puso fueron las estrella, explicaba que las estrellas cuando se les acaba el “combustible” que es la fuerza de irradiación, la gravedad del universo termina destruyendo la estrella, así como un pie sobre una manzana. Después contó una bonita anécdota de cómo debemos de llegar a transmitir la ciencia, ya que no todos la comprendemos de misma manera.

Por ultimo salió al escenario Oriol Marimon, un químico que nos explicaría algo muy importante en la ciencia y en el proceso de transmitirla, así es, la comunicación. Entonces, la ciencia no sirve si no es comunicada, de nada nos sirve saber tantas cosas, tantos avances si no sabemos transmitir esto, la comunicación en este ámbito es esencial, comentaba el divulgador científico. Para hacerlo más divertido hizo una dinámica donde con dos jóvenes participantes explicaba la importancia de cómo transmitir ciencia, con señas y hasta con ruidos extraños de boca.

Ya para terminar los cuatro ponentes juntos en el escenario empezaron a rapear con estilo  y de manera divertida, de qué hacer si tú quieres ser científico, mientras todos los jóvenes atentos se divertían y aplaudían al ritmo de la melodía. Así es como se despidió Big van un colectivo interesante y una gran idea para seguir creciendo en el ámbito científico.

Comments

comments

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.