El adios de un milonguero viejo

El adios de un milonguero viejo
0 31 enero, 2019
Guadalajara, febrero de 2019.
Mina Arreguín.

A  Tani  (Adelci Leonardi ) lo conocí recién que llegué a Guadalajara antes del 2000, yo venía de la Ciudad de México . Había empezado a tomar clases de tango con Esther Soler excelente maestra, bailarina y coreógrafa argentina, “Pionera del tango en México” con quien tomé mis primeras lecciones de ese baile. Luego, siendo yo Directora de la  Casa de La Cultura “Reyes Heroles” de Coyoacán la invité a dar clases de ese ritmo y  permanece ahí  hasta estos días creando varias generaciones de bailadores de tango.

Al llegar a Guadalajara busqué un lugar en dónde se bailara pero nadie me daba razón de ello. Un día pasando por la Avenida Hidalgo en un restorán que se llamaba “Barrio de tango” vi un letrero que decía “clases de tango”. Ahí estaba Tani: argentino, bailador de salón “milonguero”, dando clases. Se formó un grupo como de ocho personas y bailábamos en el patio de ese restorán en donde Tani  además de las clases, al final hacía un convivio con nosotros sus alumnos, que consumíamos algunas sabrosas viandas que preparaban en el restaurante, platicábamos con él, quien era un buen charlista y disfrutamos de un ambiente muy parecido a los lugares de Buenos Aires que tuve la oportunidad de conocer más adelante.

Desgraciadamente el lugar cerró y nos quedamos sin las clases y Tani sin un lugar donde residir.

En esa época conocí a Pinita González quien gran parte de su vida la había dedicado al baile, había sido Campeona en Estados Unidos de varios concursos de “Ballroom dancing” en los que figuraba el tango, pero desde luego “tango americano” que difiere considerablemente del argentino. A su influencia debió Tani el  haber incluido algunos movimientos que no correspondían a su origen de bailador de salón “milonguero”. Luego lo presenté con Áurea Díaz Vélez bailarina y maestra de baile que tenía una academia en la cual Tani  estuvo trabajando una buena temporada.

Mi tiempo se había complicado para ir a sus clases y encontré cerca de donde vivía a Juan Rosa bailarín argentino con su academia. Con él también tomé  unas clases y he seguido su trayectoria como maestro, bailador de escenario, locutor y promotor de la cultura argentina.

Un día leí en  internet que la Güera Ascencio anunciaba un curso de tango que  impartiría un alumno de Esther Soler proveniente de la Ciudad de México: José Luis  Zamudio, Ahí conocí a Arturo Michel. Prácticamente éramos tres y el maestro los  que estuvimos en el curso. La Güera y Arturo continuaron con el tango hasta dominarlo y dar exhibiciones de tango. Ambos han dado clases  y la Güera ha organizado varias milongas hasta la fecha.

Por esa época, organicé en el Café del Carmen, una milonga  donde todos los viernes por la noche teníamos exhibición y milonga. Tani era uno de los asiduos bailadores, casi siempre iba con sus alumnas y se lucía con su bailar de milonguero. Una destacada dama era Leonor Godoy . También contratamos a varios bailadores para el espectáculo como a la Güera  y algunas de sus parejas de baile; a Irma Martínez  gran formadora de bailarines y sus jóvenes alumnos que maravillaban a la concurrencia: Margarita Murillo, Breda Sánchez, Regino Ayala, EmilioTorres y otros, con la maestra Irma el Café del Carmen tuvo acceso a dos de los mejores bailarines que recuerdo, Silvana Robles y Gonzalo Ferro.

Ya más recientemente apenas pasada media década del nuevo siglo abrí otra milonga en el piano bar  “El Gato Verde” que funcionaba los jueves, ahí dieron clases previas a la milonga: Irma Martínez, Ricardo León que viajaba desde Puerto Vallarta cada semana y Héctor López entre otros. Tuvimos ahí, invitada por Irma la presencia de Mora Godoy (Coreógrafa, bailadora y maestra de talla internacional) en una fiesta-milonga con su elenco,  en la ocasión en que presentó su espectáculo en el teatro Diana de Guadalajara.

Más recientemente un grupo de jóvenes y muy buenos bailadores aparecieron en la escena de Guadalajara como: Sara Montes, Joel de la O, Verónica Peinado, Alejandra Barreto, Gabi Huerta, Raquel Peña,  Valeria Silver, Rey Flores, Andrea Pérez, Raúl Torres y Alfonso Ulloa casi todos estuvimos presentes en la última milonga de Tani.

Poco antes de su muerte, (acaecida el pasado  domingo 13 de enero) a instancias de un gran amigo suyo  Hugo D´Arcangeli  le organizamos una milonga en el asilo en que vivía y que lo atendía con esmero, Hugo lo visitaba con frecuencia y le llevaba ya una colcha, ya una toalla, ya música de tango, y para ésta que fue su última fiesta tanguera apenas   a mediados de diciembre, preparó empanadas y llevó vino tinto.

Lo encontramos deprimido  sin ganas de levantarse, pero Hugo  lo animó y con un grupo de bailadores de tango, arriba mencionados incluyéndonos mi esposo, yo y la mamá de Valeria, le armamos una milonga que se prolongó toda la tarde. Verlo contento, sonriente y feliz es el último recuerdo que tengo de él.

Supe después que su último deseo como era – tal vez lógico para un bailador amante del tango-  que  sus cenizas se depositaran en una milonga.

Y qué bueno que haya sido en la milonga tradicional del  Parque México de  la Ciudad de México donde sus cenizas fueron esparcidas, en una dominguera tarde de tango.

Pude asistir al Parque México en la CDMX y participar en el cumplimiento de su último deseo: se esparcieron sus cenizas  en un ambiente tanguero con varios milongueros y personas cercanas a Tani entre ellos su hijo Gerardo Leonardi, Esther Soler, y Keren Sisay.  Un buen marco para despedir a Tani “El milonguero viejo” como él se nombraba. Creo que Tani estará siempre ligado al tango en la memoria de quienes tuvimos el gusto de conocerle.

Mina Arreguín: Ilustro con estas fotos algunos momentos de Tani en su paso por Guadalajara.

Mina Arreguín: Ilustro con estas fotos algunos momentos de Tani en su paso por Guadalajara.

Comments

comments

Posted in Cultura, Slider by Galileo Contreras | Tags: , , , ,

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.