Tradición y naturaleza en Chignahuapan

Tradición y naturaleza en Chignahuapan
0 7 febrero, 2019

Melisa Quirarte.

Según los nahuas, el significado etimológico es “chicnahui”, que significa «nueve»; “atl”, que significa «agua»; y el sufijo pan, que significa «sobre», «en». En conjunto quiere decir «sobre las nueve aguas». Chignahuapan pertenece a la Sierra Norte de Puebla, es un lugar donde el colorido y las tradiciones se notan desde su parroquia hasta sus artesanías. Al igual que la calidez del lugar se siente también en los pobladores, son muy amables y hospitalarios e incluso en ciertas festividades hacen comida para todo el pueblo y todo el que llegue al pueblo está invitado a la celebración. Su principal actividad económica es la creación de esferas navideñas muy antigua y familiar, encuentras figuras de todo tipo y diseños únicos y a precios accesibles también crean una Feria cada año donde promueven su artesanía inigualable. En la Basílica menor se encuentra la Inmaculada Concepción de María, una escultura religiosa que tiene una altura de 12 metros y la cual representa la pureza de María al concebir al hijo de Dios. Dentro de las tradiciones de la región hay una en particular en la cual hacen un homenaje donde recuerdan a sus seres queridos que han trascendido, 01 de Noviembre del 2019 hacen el Festival de la Luz y la Vida donde representan el camino de un guerrero después de la muerte al Mictlán, el cual comienza en el centro de este Pueblo Mágico hasta la Rivera del Rio donde está localizada una ofrenda y un escenario en medio de la laguna de Chignahuapan, todo el camino es iluminado con antorchas y  para dirigir a las almas hacia el sendero. En el escenario recrean toda lo que sucede en el Mictlán, hay danza, proyectores, gastronomía y un espectáculo de fuegos artificiales que sin duda te impactarán, el evento es gratuito. Aquí nació el cómico “Capulina” y le hicieron una estatua en su nombre.

Lo que deberías visitar si te encuentras en Chignahuapan sin duda son las Cascadas de Quetzalapan se localizan a 8 km de la cabecera municipal, hay una vista espectacular. En el año de 1930 era la fuente de energía eléctrica para las poblaciones aledañas y se puede observar una casa en ruinas entre el cerro, turbinas y equipo que se utilizaba en aquel entonces y desde hace 9 años se convirtió en un parque recreativo en donde se pueden practicar diversas actividades como tirolesa, tiro con arco, puente colgante, área de camping, senderismo y una vegetación bastante llamativa, un lugar ideal para relajarse y ver la neblina pintar el paisaje entre las montañas. Puedes llegar a la caída de las cascadas a través de descender 365 escalones que representan uno por cada día del año. Probar la gastronomía que en general en todo el estado de Puebla es deliciosa y darse una refrescada en las aguas termales de la región que aseguran los pobladores son curativas. Sin duda un lugar mágico para convivir con la familia y poder disfrutar de toda la cultura que encontramos en esta región.

La laguna de Chignahuapan /Almoloya

Cascadas Quetzalapan casita que forma parte de la hidroeléctrica antigua

Cascadas Quetzalapan casita que forma parte de la hidroeléctrica antigua

Cascadas Quetzalapan casita que forma parte de la hidroeléctrica antigua

Cascadas Quetzalapan casita que forma parte de la hidroeléctrica antigua

Parroquia de Chignahuapan

Ubicación

Comments

comments

Posted in Cultura, Slider by Galileo Contreras | Tags: , , ,

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.