Tuxpan reconoce a mujeres de la comunidad indígena

Tuxpan reconoce a mujeres de la comunidad indígena
0 9 marzo, 2019

Mariela Cárdenas.

En el marco del día internacional de la mujer, el ayuntamiento del municipio de Tuxpan reconoció a mujeres guerreras e inalcanzables, en dicho evento estuvieron presentes algunas autoridades municipales, así mismo el presidente de la comunidad indígena el maestro Antonio Vázquez Romero, y la subdelegada de los programas integrales del gobierno federal, la maestra Clara Cárdenas.

Vázquez Romero agradeció la presencia de las autoridades, pero también hizo hincapié a la subdelegada, pues esperan que en este gobierno se tomen en cuenta a las comunidades indígenas y en conjunto trabajar bajo el mando del Presidente de la Republica el licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Así mismo el líder de la comunidad declaró que tan importante es el papel de la mujer para su comunidad, pues son piezas fundamentales en el hogar, ya que son ellas las que fortalecen las tradiciones indígenas, así como los trabajos que realizan como parteras, madres, artesanas entre otras actividades.

Posteriormente la abogada y comisionada Minerva González del toro explicó que la Comisión de los Derechos Humanos trabaja para que se ejerzan los derechos de las mujeres y se les reconozca sus salarios dignos a las jefas de familia, ya que ellas son las que casi siempre llevan el sustento a los hogares, por lo que reconoció que estás guerreras enaltecen al municipio de Tuxpan, y son un gran ejemplo no solo en las comunidades indígenas, sino también, en el estado.

La subdelegada de los programas integrales del gobierno federal, la maestra Clara Cárdenas, agradeció en nombre del presidente de la republica, señaló que para ella es un honor representar a las mujeres, dedicó un escrito a todas ellas en el que refirió, que, así como los hombres las mujeres también tienen sus derechos y se les debe reconocer, ellas son importantes en la vida de los varones, pues siempre son las que sobresalen más en los hogares.

También indicó que se debe reconocer y honrar a la mujer, pues sólo ellas merecen respeto y valor, pero también se debe dignificar está gran labor que realizan día a día en los hogares, poniendo el ejemplos en sus hijos.

En la intervención musical se contó con la presencia de Hugo Leonel, quién deleitó con temas precisos de la mujer, así mismo agradeció y reconoció a las mujeres indígenas tuxpanenses.

El evento concluyó finalmente con la entrega de reconocimiento a las mujeres que han sido guerreras y reconocidas entre los pueblos indígenas, y que han trabajado durante años en diversas actividades.

Foto: Mariela Cárdenas

Foto: Mariela Cárdenas

Foto: Mariela Cárdenas

Foto: Mariela Cárdenas

Foto: Mariela Cárdenas

Comments

comments

Posted in Cultura, Slider by Galileo Contreras | Tags: , ,

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.