Galas de El placer de la Lectura

Galas de El placer de la Lectura
0 5 enero, 2020

El jueves 5 de diciembre tuvo lugar en el Salón 3 de la Feria Internacional del Libro una de las sesiones de Galas de El placer de la Lectura. En dicha ocasión participaron los autores Philippe Claudel, Salvador Macip, Andrea Jeftanovic y María Baranda, quienes estuvieron acompañados de Sergio del Molino, como moderador. De acuerdo con el objetivo de este tipo de actividad, el grupo de escritores se reunieron para hablar sobre sus experiencias de lectura. Cabe decir que llama la atención la pluralidad de la mesa, pues los invitados son de origen francés, español, chileno y mexicano, de acuerdo al orden en que aparecen arriba mencionados.

En casi hora y media, se hicieron apenas tres rondas de preguntas: ¿cómo se iniciaron en la lectura?, ¿qué opinión tienen de sus maestros en la lectura? y una tercer cuestión planteada de manera personal para cada uno de los presentes. Con respecto a la primera, Del Molino comentó, antes de hacerla, que la lectura es como un veneno que se inocula por parte de los padres o personas cercanas, y que deberían todos aquellos amantes de los libros de ser más cuidadosos con el ejemplo que dan a los demás, a riesgo de ser descuidados y que aquellos que los rodean acaben siendo lectores empedernidos. Al respecto, Macip comentó que si un libro se presenta como prohibido, será suficiente para desear leerlo, situación frecuente en la infancia y adolescencia. Este autor coincidió con Baranda acerca de que hay ciertos autores con los cuales se puede iniciar en el mundo de los libros, como Julio Verne o Emilio Salgari, a quienes descubrieron a temprana edad, si bien hay algunos otros, como Henry Miller, en el caos de Macip, que también son, a pesar de su dificultad, material de lectura para jóvenes ávidos de libros. Por su parte, Claudel relacionó la lectura, el escucharla de alguien más, con la infancia, pues son seres queridos quienes suelen leer para los niños. Jeftanovic enfatizó en la necesidad e importancia de las bibliotecas de barrio, pues, una de este tipo fue de suma importancia para que se acercara a leer cuando niña.

Macip luego respondió a la segunda pregunta que Santiago Ramón y Cajal es considerado su maestro, sobre todo porque fue un médico español que se dio la oportunidad de escribir, y con ello le dio el ejemplo de que ambas profesiones se podían compaginar (Macip es médico) y no ser mutuamente excluyentes, lo cual por desgracia es un postura muy extendida actualmente: los artistas y escritores ven a la ciencia como algo muy complicado y los científicos ven a la literatura y el arte como algo inútil. Baranda señaló a Villaurrutia como una de sus influencias, y a Juan Bañuelos como un maestro de taller que vio en los textos de ella un buen material literario: por tal motivo la incitó a leer más, con lo cual se convirtió en un buen maestro, según palabras de ella. Claudel prefirió hablar de sus experiencias escolares, vitales para su acercamiento a la literatura, y Jeftanovic comentó que ir al teatro y la lectura de dramaturgia es una gran fuente de inspiración para su proceso creativo. Agregó que los escritores pueden, gracias a su actividad, vivir otras vidas: imaginar como niños, como ancianos, o pensar en situaciones que en su vida jamás llevarían a cabo.

Para finalizar, Macip comentó que todo científico debería de poder escribir bien para poder comunicar de manera efectiva, así como todo literato debería de sentir más curiosidad por la ciencia. Baranda mencionó que no hay que presionar a los jóvenes para aproximarse a la lectura: su hijo adolescente tardó más de diez años en volver a ser lector, pues una vez que acabó su infancia se olvidó de leer, y fue hasta adulto que retomó con fuerza el amor por los libros. Claudel dijo que como cineasta elabora siempre materiales audiovisuales que no tiene que ver con su producción literaria, y viceversa, por lo que deja de lado adaptaciones de obras propias, así cada mundo, el literario y el cinematográfico, permanece ajeno al otro. Jeftanovic argumentó que la mezcla de géneros es propicia para crear textos interesantes, lo cual es algo que ella practica, por ejemplo en sus crónicas que incluyen ficción (deberían ser puntuales con la realidad). Agregó que la creación literaria no es exclusi va de quienes publican libros, y que en últimas fechas en los países sudamericanos, en donde los disturbios sociales son tan frecuentes, se han dado muestras vigorosas de micro textos que, hechos públicos en pancartas o en las paredes, dan testimonio de la difícil situación actual en diversas latitudes.

Comments

comments

Posted in Literatura, Slider by Juan Carlos Gallegos | Tags: , , ,

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.