Una Odisea y media después. La Marina de Ficticia (2001-2016)

Una Odisea y media después. La Marina de Ficticia (2001-2016)
0 5 enero, 2020

El pasado 3 de diciembre de 2019 se reunieron varios autores de minificción en la Feria Internacional del Libro para presentar la antología Una odisea y media después La marina de ficticia (2001-2016), de la cual es compilador el autor guanajuatense José Manuel Ortiz Soto. El libro, publicado por la editorial La Tinta del Silencio, que tiene su base en la CDMX, reúne textos del taller llamado precisamente “La marina”, el cual es virtual y se aloja en la página web de la editorial Ficticia, una de las pocas que tienen alguna colección dedicada a la minificción. Cabe mencionar que también La Tinta del Silencio se enfoca en gran medida en literatura de extensiones breves.

La editorial Ficticia, que cumple sus 20 años en este 2019, creó cerca del año 2000 el taller virtual ya mencionado, en el cual participaron y aún participan bastantes autores que ahora cuentan con bastante obra publicada. Dos décadas después, el material trabajado en “La Marina” es ya bastante, y Ortiz Soto se dio a la tarea de seleccionar un conjunto representativo de textos, entre los cuales los hay de la autoría de Agustín Monsreal, autor que durante décadas ha cosechado una abundante producción literaria catalogada en diversos géneros, y ganador de varios premios, como puede leerse en la Antología Virtual de Minificción Mexicana: “En 1987 obtuvo el Premio Antonio Mediz Bolio con La banda de los enanos calvos. En 1996 se hizo merecedor al mismo premio, pero ahora por su trayectoria literaria. En 1999 fue galardonado con la Medalla Yucatán y en 2009 el Congreso de Yucatán lo laureó con la medalla Héctor Victoria Aguilar, máxima presea que se otorga a nombre del pueblo yucateco.” Es necesario mencionar que Monsreal obtuvo también el Premio Iberoamericano Juan José Arreola, en su tercera emisión, por su producción en el campo de minificción a lo largo de su trayectoria.

Además de Monsreal hay muchos otros autores reunidos en estas páginas: Laura Elisa Vizcaíno y Fernando Sánchez Clelo, quienes han colaborado con antologías y estudios académicos sobre minificción, Alfonso Pedraza, quien dirige el programa de radio por internet Gente de pocas palabras, también dedicado al género minificcional, Marcial Fernández, editor de Ficticia, Lilian Elphick y Rony Vásquez Guevara, directores de las revistas virtuales Brevilla y Plesiosaurio enfocadas en gran medida en la literatura breve, así como Javier Perucho, estudioso del género.

Por los autores reunidos y su valor como antología que conjunta textos de década y media de escritura, este libro es muy recomendable. Durante la FIL se le puede encontrar en el stand J18, Fondo Guanajuato, lugar en que se hizo la presentación. Posterior a la Feria, se puede conseguir vía Internet en http://latintadelsilencio.com/

Comments

comments

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.