Bianca Eunice Castillo
La poesía es la amante que nos mitiga la sed cuando la ausencia nos ha resecado la boca; queremos beber de sus besos la saliva que nos humedece con las contradicciones de nuestro ser.
Raúl Bañuelos se ha entregado a esta amante y como sabe que “no es cierto que a las palabras se las lleva el viento”, seleccionó algunos de sus poemas para formar la antología Bebo mi limpia sed.
Las palabras flotan, andan ahí entre las redes del lenguaje, se le ofrecen al poeta para que las libere, las haga relampaguear; nos alumbren y cimbre el sentido de nuestra existencia.
Bebo mi limpia sed se sorbe en tragos de seis aguas distintas: Junturas une las contraposiciones entre alma y cuerpo, ausencia y presencia, pasado y futuro, naturaleza y tecnología, vida y muerte. En Pendular las palabras son vaivén, su unión es la memoria y se mueven de una orilla a otra para expresar la existencia. No olvidemos el niño que fuimos; juego, inocencia y libertad harán que la palabra perdure en Poema para un niño de edad innumerable. La cotidianidad toca las Puertas de la mañana para entrar a lo extraordinario de la palabra que libera y da vida. Cantar de forastero nos recuerda que este mundo no es nuestro, pertenecemos a la muerte. Los solos: niños, viejos, pobres o poetas; los que aman todo el mundo y se vacían, su sensibilidad los hace ser todo y nada.
Existimos porque somos lo que otros no, estamos mientras transcurrimos, somos porque fuimos y seremos. El dolor y el placer existen en el poeta porque sólo él es capaz de encontrarse y encontrarnos en la contemplación de lo cotidiano que lo sorprende. Raúl Bañuelos no es un amante olvidadizo, sabe que le debe todo a la poesía y le paga con su vida.
Déjate tocar por la poesía, enciéndete con la lectura de Bebo mi limpia sed. Raúl Bañuelos también nos regaló sus mañanas de los sábados en el Anti-taller de poesía “César Vallejo”, en diferentes sedes durante muchos años, un agradecimiento sincero a esa generosidad.
Te dejo un fragmento de uno de los poemas que integra esta antología:
Del corazón del pensamiento
me fui contigo. Toqué
mi corazón con tu mano
y se quedó encendido.
Te llevé al pensamiento
y subió como espiral
hasta el fondo de su abismo.
Tu palabra está sembrada
en la neurona del árbol florido.
Y canta…
Raúl Bañuelos
Comments
Latest posts by Bianca Eunice Castillo (see all)
- Respaldan propuesta para que Martín Almádez tome la Secretaría de Cultura Jalisco - 16 febrero, 2021
- Resultados del sondeo por la SCJ - 11 febrero, 2021
- Opina y da rumbo a la SCJ - 9 febrero, 2021
Notas similares







