Urgente imaginar una mejor realidad

Urgente imaginar una mejor realidad
0 6 abril, 2021

Reflexiones de Butler en torno al Día Internacional de la Mujer

Bianca Eunice Castillo Villanueva

Es interesante reflexionar acerca del origen y de la historia del feminismo para tener más herramientas que nos permitan comprender por qué es importante retomar este tema, gracias a la Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey, pude escuchar a Judith Butler, teórica de los estudios de género en la época contemporánea quien estuvo acompañada por Ana Laura Santamaría, directora de la Cátedra, Mariana Gabarrot y Dora Elvira García, profesoras de dicha institución.

En la charla mencionó una postura con la que concuerdo pues afirma que el feminismo evoluciona en la crítica del neoliberalismo, busca ayudar a los trabajadores, indígenas y otros grupos vulnerables para hacer frente a las desigualdades sociales  y considero que este es uno de los aportes más importantes del movimiento social: generar esas relaciones esenciales entre la comunidad.

Butler afirma que el feminismo es una teoría comunitaria “tiene el poder de iluminar nuestra interdependencia y solidaridad entre grupos” y aunque uno de los roles tradicionales de las mujeres en la sociedad ha sido llorar o sufrir un duelo; después de una guerra, una dictadura o culaquier evento trágico, no es la tarea natural de la mujer llevar el luto, es que TODOS debemos practicar esa emoción.

En México hablar de duelo muchas veces es hablar de falta de justicia, pues sabemos que hay muchos casos en los que miles de familias perdieron a alguien que no debía perderse y en ese sentido una de las luchas feministas son la exigencia de justicia y el reclamo de que TODAS las vidas son valiosas.

En el ámbito universitario, las Humanidades juegan un papel muy importante, debido a que son la oposición a la idea neoliberal de la “productividad” a costa de los derechos laborales o de la dignidad de las personas y Butler lanza la pregunta “¿Cuánta gente ama la poesía, las novelas, la filosofía? La universidad debe recordar que esto es parte de la vida cotidiana o debe estar relacionada, la argumentación de ideas permite iluminar los mundos y establecer las coordenadas de la ética”. Además señaló que es muy importante vivirnos como comunidad, recordar que somos criaturas sociables y una de las soluciones a las problemáticas de violencia podría ser “crear redes de cuidado, nos muestran que estamos interconectados, no somos autosuficientes, hay que mantenernos vivos y conectados.”

Respecto a las manifestaciones feministas en México y América Latina comentó que a lo mejor es romántico, pero indican algo, y que la frase “Ni una menos” se adueñó de miles de oídos  “los policías ya no eran los dueños de las calles, las mujeres se hicieron dueñas de las calles”. Acerca de la violencia afirma que es necesario trabajar con esa furia y el enojo y transformarlo en la práctica al desmantelamiento de instituciones: “No debemos tener miedo del enojo o del duelo, vivimos esta práctica, pero el enojo no es un impulso inmediato que deba terminar en agresión. Podemos luchar de manera no violenta, es una forma de arte política, debemos trabajar con él como si fuera una sinfonía o una obra de arte”.

Butler también habló de la felicidad pública, es decir, cuando la gente se reúne porque ha vivido una pérdida o tiene un deseo de transformar el mundo, muchas veces se comparan esos valores con un sentido de fatalismo, sin embargo “cuando te reúnes estás creando esta pasión, no sólo estás pidiendo que suceda en el futuro, estás actuando en el cambio a la vez. Traer ese futuro al ser  es el tipo de performatividad de pasiones colectivas”. Pero también es importante saber que no toda pasión colectiva es hermosa sobre todo cuando se lucha por la igualdad y la justicia que son una demanda que la gente vive y comparte y nos levanta de la desesperación: “por eso nos necesitamos tanto uno del otro para no caer en un pesimismo terrible”. En este sentido comentó que la literatura nos puede sacar del tiempo y el espacio, nos pone a pensar en otro mundo: “Nos desubica para poder ubicarnos, tener esa mayor imaginación en la tarea de reimaginarlo y repararlo. Yo estoy en contra del realismo en general, cuando nos piden ser realistas no hay que esperar demasiado. Sería cruel decir que puedes cambiar el mundo, no hay que aceptar la realidad a priori”.

Finalmente recalcó que “todos deberíamos ser importantes para todos”, para romper con el egoísmo de las relaciones sociales, pues muchas veces el individualismo no me permite ver que si bien somos seres independientes, también somos seres “relacionales”. Necesitamos transformar la ira, el enojo, el llanto en la alegría de poder vivir en comunidad y transformar lo que ha causado tanto daño, es urgente, todas, todos están invitados.

 

Comments

comments

Bianca Eunice Castillo
Bianca Eunice Castillo

Latest posts by Bianca Eunice Castillo (see all)

Deja un comentario



El farooo Cultural © 2000-2015

Pagina Creada por: Empresa de Diseño web

Legal
El Faro Cultural, es una publicación mensual editada por Colectivo Cafeteros. Guadalajara, Jalisco, México, tel. 36.18.83.24, página electrónica de la revista: www.elfarocultural.com, correo electrónico: elfarocultural@gmail.com. Editor responsable: Rafael Castillo: rafael.elfaro@gmail.com. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-052112151300-203, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rafael Castillo Camacho.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la revista. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.