El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Entrevista con Judith Hernández actriz en Mujeres de arena

Bianca Eunice Castillo

 

Judith Hernández - Mujeres de Arena en Guadalajara

 

 

 

 

En una amena charla con la actriz Judith Hernández, elfarocultural.com tuvo la oportunidad de conocer algunos detalles sobre el montaje Mujeres de arena. La actriz destacó el compromiso social de Humberto Robles, el autor pues dice que después de charlar con él “Vi la ignorancia propia sobre el tema, me pregunté ¿cuánta gente está como yo? Fue muy impactante enterarme cómo está la violencia aquí también”.
Para muestra, Hernández nos mostró un botón, comentó que desde que se dio cuenta de la violencia que sufren las mujeres en nuestro país y que en muchos de los casos las llevan a la muerte se ha dado a la tarea de investigar sobre el problema en Jalisco, así se enteró de que hasta marzo: “nuestro estado llevaba el primer lugar en casos de violencia contra las mujeres”.
Así que al contrario de lo que pudiera pensarse, no sólo es Ciudad Juárez el foco del problema, sino que se ha generalizado.
Señaló que el grupo Naui Ejekatl (4 vientos) concluyó que “ya es hora de abrir los ojos ante la violencia contra las mujeres y el machismo que se vive en Jalisco, es tiempo de crear conciencia, de sensibilizarnos ante este problema”.
Con Mujeres de Arena se busca generar la cultura de la denuncia, de que la gente se de cuenta que la violencia de género no es “natural” o “normal”.
La obra se estrenó el 23 de febrero en el Museo de la Ciudad. Esta es su cuarta temporada, la reacción del público ha sido extraordinaria, a pesar de que no van a ver una obra “bonita”; la actriz dijo: “he visto mucha gente que llora. Quizá porque te confrontas con situaciones propias. Hemos recibido muchos testimonios de gente que ha querido cambiar su estilo de vida después de apreciar este montaje”.
Mujeres de Arena recopila textos de Denise Dresser, una carta de Eugenia Muñoz, un poema de Antonio Cerezo Contreras, preso de conciencia en un penal de alta seguridad, la carta muy descriptiva y sensible de Malú García Andrade, hermana de Lilia Alejandra, desaparecida y asesinada como muchas.
Moisés Orozco, el director “la adaptó para que fuera más digerible en teatro, que fuera más visual” explicó la actriz.
La obra se apoya en un video de Rigoberto González y el grupo Nierika hizo  música ex profeso para esta puesta en escena.