El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

De insomnio y medianoche llegará al D.F.
Miguel Lugo habla de las adaptaciones de la obra para estas funciones en La Casa Suspendida y la temporada en El Milagro  

Bianca Eunice Castillo

 
23 de enero de 2011

De insomnio y medianoche llegará al DF - Entrevista con Miguel Lugo

De insomnio y medianoche en Guadalajara - el faro cultural

De insomnio y medianoche de La Nada Teatro

De insomnio y medianoche se estrenó en mayo de 2010, la temporada concluyó en agosto en el Teatro Experimental de Jalisco. El próximo fin de semana (29 y 30 de enero de 2011) La Nada Teatro presentará un par de funciones en La Casa Suspendida.
Miguel Lugo, director del montaje, comentó en entrevista a elfarocultural.com que la idea de retomar la obra fue porque tienen en puerta una serie de presentaciones en el Teatro El Milagro en el Distrito Federal, al respecto dijo: “Queremos irnos con la obra ya de corrida. Habrá cambios en el montaje en relación con lo que el público vio el año pasado. Tengo pensado cambiar un par de escenas; tuve la oportunidad de retomar la obra, hacer una relectura y ahora vamos a proponer cosas distintas”.
De insomnio y medianoche, explicó Lugo, “Tal y como está escrita, tiene un par de escenas que el autor Edgar Chías (1973) llama “apéndices” que en esta ocasión serán integrados, así que el espectador verá un par de escenas más”.
El acercamiento a esta obra de Chías fue porque Miguel Lugo compró el libro, luego lo propuso y finalmente La Nada Teatro se prepara para ir al D.F. Sobre el  dramaturgo expresó: “es muy joven, mexicano. Su obra se ha montado en diversas partes del mundo, se estrenó en Londres, puesto que la escribió mientras estuvo el Royal Court Theatre de Londres con la mitad del elenco mexicano y la mitad inglés”.
De insomnio y medianoche obtuvo el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares. Esta obra, añadió el director de La Nada Teatro: “Ha estado estrenándose en diversas partes del mundo”.
Miguel Lugo es un director que se ha destacado por representar la pasión hasta sus últimas consecuencias (lo hemos visto en obras como “Loco amor”, “Lección de anatomía”, “La secreta vida amorosa de Ofelia”) lo que también sucede en De insomnio y medianoche; sobre este tema explicó: “Finalmente son historias que muestran a seres humanos en situaciones extremas, esto nos da la posibilidad de adentrarnos a lo que somos. Estas historias básicamente representan la forma de relacionarnos los unos con los otros, eso es el fundamento del teatro. Son historias complejas, hasta cotidianas, muestran lo que podemos sacar, esta parte oscura, que no está siempre pero que habita en el ser”.
Acerca de la invitación a El Milagro señaló que en agosto Gabriel Pascal, quien pertenece a dicho teatro, los invitó pues le pareció muy interesante el montaje, además de contar con la recomendación del mismo Edgar Chías, quien ya asistió a una de las funciones de la pasada temporada.
Por último, Miguel Lugo dijo que los próximos planes de La Nada Teatro consisten en trabajar con cosas de repertorio, regresará “La Señora Klein” y quizá estarán estrenando algo en junio o julio. Por lo pronto trabajarán “La secreta vida amorosa de Ofelia”, puesto que en mayo de 2011 iniciará una temporada en el Teatro Bilingüe de Houston, Estados Unidos.