El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

Pese a la falta de seriedad por parte del Ayuntamiento de Lagos de Moreno se llevará a cabo el III Festival Internacional Clown, “La invasión de los Payasos”, pero parece que será el último.

El mismo cuento otra vez, pero ahora no fue Secretaría de Cultura la culpable.

Itzmalin Benítez

 
02 de mayo de 2011

Pese a la falta de seriedad por parte del Ayuntamiento de Lagos de Moreno se llevará a cabo el Festival Internacional Clown, “La invasión de los Payasos”, pero será el último. El mismo cuento otra vez, pero ahora no fue Secretaría de Cultura la culpable. - El faro cultural - Itzmalin Benítez

Tiempo de reír con el 3er Festival Internacional Clown, que empezará este miércoles 4 de mayo a las 19:00 hrs en el Instituto de Cultura de Zapopán, haciendo homenaje a Aziz Gual, quien se toma muy en serio su profesión que es la risa. Estudió en la Escuela del Circo Ringling Brothers, con Marcel Marceu y también con el Artista ruso Anatoli Locachtchouk.

     Son 15 eventos a realizarse en varias partes de Zapopan tanto en el centro como en colonias como El Batan, Paraísos del Colli, así como también en el foro de Al Teatro en Bici que buscan llevar cultura a la gente. Se contará con la presencia de grupos de España, Argentina, Brasil, México y todos los eventos serán gratuitos.

     Convencidos de que la risa y la cultura pueden cambiar las armas y la violencia que aquejan a la sociedad, el clown es transparente y busca divertirse, es el personaje que como el loco y el niño tiene licencia para decirlo todo. El payaso sabe lo que es porque sabe lo que no es, es una de las figuras más cercanas al ser humano, porque una nariz roja le permite al espectador confiar y estar atentó de lo que el artista expresa nos comentó en entrevista para El Faro Cultural, Humberto Armas, organizador del festival y director de Thespis Teatro.

     Los espectáculos son de gran calidad y por mencionar solo algunos, se presentará Izmir Gallardo con el espectáculo Clowclusiones, quien es el único mexicano dentro de Slava´s Snow Show proyecto del payaso quien es también parte del Cirque du Solei. Vericueto será el espectáculo que cierre el festival, quienes ganaron el premio como mejor espectáculo unipersonal a nivel América latina y es de la compañía Timbiriqui proveniente de las Islas Canarias.

No todo es risa.

Para el Festival Internacional Clown se contaba con el apoyo del Ayuntamiento de Lagos de Moreno, se tenía planeado empezar desde el sábado 30 de abril, pero quince días antes de  empezar el Ayuntamiento retiró su apoyo económico que era de 150 mil pesos, con el absurdo pretexto de que no se habían percatado de que no tenían dinero.
     Esto implicó una restructuración por parte de los organizadores, y gracias al apoyo de los participantes quienes comprendieron esta situación. Sin embargo no fue nada nuevo para ellos el año pasado corrieron con la misma suerte, ya que en la segunda edición del festival fue Secretaria de Cultura Jalisco quien a través de un mensaje de texto le comunico que no los apoyarían, faltando unos días para que empezara el festival.
     Esta falta de seriedad por parte de las instituciones gubernamentales ha puesto en entredicho la siguiente edición de este Festival Internacional, pero sobretodo remarca la falta de seriedad y de compromiso por parte de las instituciones gubernamentales con espectáculos culturales sin pretensiones económicas de por medio.
     En http://festivalinternacionalclown.blogspot.com/, pueden revisar las cartelera completa de las actividades y los puntos donde se presentará. Este festival se declara en contra de la violencia y en pro de la risa por lo que este año hay mucho que hacer.


¿Listos para reír?