El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Colón, una obra con imprecisiones históricas
¿Cómo no repetir los errores del pasado con puestas como ésta?

Itzmalin Benítez

 
23 de mayo de 2011

Colón, una obra con imprecisiones históricas - ¿Cómo no repetir los errores del pasado con puestas como ésta? - Teatro en Guadalajara - El faro cultural - Guadalajara jalisco méxico - Itzmalin Benítez - cheErick Amezcua jugando pierde su pelota cerca de la estatua a Cristóbal Colon, esa que antes era una glorieta y ahora es parte del paso a desnivel que está en  López Mateos. Erick quiere tomar prestado el globo terráqueo del Almirante Colón pero éste se defiende pegándole en la cabeza con el mapa que sostiene en su mano.
     Erick sorprendido por la acción no entiende como una estatua lo golpeó hasta que ésta cobra vida y tras la reprimenda por quererle robar el globo, lo invita a un viaje al pasado, lo cual logran girando el globo en sentido inverso. Se transportan al momento justo en que se entrevista con los reyes católicos, Isabel y Fernando, para pedirles dinero y permiso para esa travesía que supondría un negocio jugoso para la corona española ya que tendrían una ruta para comerciar con oriente en un camino hacia occidente.
     Las siguientes escenas nos muestran como Colón, acompañado de Erick, va a la corte de un rey enojado porque la comida era insípida ya que no había condimentos, lo que Erick resuelve dándole chamoy. En una taberna en el Puerto de Palos, Colón llega a reclutar a los marineros y una parroquiana golpea a un marinero para obligarlo a quedarse con ella y no ir en esta empresa.
     La sublevación de la tripulación que quería aventar a Colon por la proa para poder dar la vuelta y regresar a España pues hacía tiempo que no veían tierra y no tenían esperanzas. “Tierra  a la vista” grita Erick segundos antes de que avienten a Colón a la mar, alegres desembarcan y deciden explorar la tierra en busca de las montañas de oro que les habían prometido. Un ladrón se rezaga del grupo y se encuentra con una nativa africanizada que parece  seducirlo, aunque sus planes son más bien tomarla como esclava para cargar el oro que encontrara, cuando se la quiere llevar su topa con el jefe y mas miembros de esta tribu, que lo ven apetitoso lo meten a un olla para comérselo,  aunque después descubren que la sazón del conquistador no es nada buena.
     En este momento Erick decide regresar al presente y contarle a su mama, quien ya estaba preocupada buscándolo, que conoció a Colón el personaje real no a la estatua y que ella tiene mucha semejanza con la Reina Isabel la Católica, también de sus ganas por conocer la historia de su país.
     Esta es la obra “Colon” de la autora Vivian Blumenthal, presentada por la Compañía Metropolitana de Artes Escénicas que dirige Rafael Sandoval, quien alguna vez planeo  junto con Secretaria de Cultura que los municipios que conforman la ZMG les dieran presupuesto y espacio para presentar sus obras. Esta puesta se estrenó en el 2010 para la conmemoración de los festejos del Centenario y Bicentenario. Es una de las cuatro obras que integran el proyecto de teatro histórico, (aprobado por las dependencias de cultura de la ZMG).
     La obra en sí es un farsa montada al estilo de las comedias de televisa, con chistes que van de lo sencillo y simple a lo vulgar, con imprecisiones históricas gravísimas y con muchos cortes que más bien hacen pensar en un compilado de sketchs cómicos.
     La frase  “El pueblo que no conoce su historia está condenada a repetirla”, es dicha por Erick y lo que nos termina mostrando es una farsa de la historia del almirante genovés.
     Como espectador y como ciudadano de esta ciudad me siento defraudado de que una obra como ésta esté producida con presupuesto público (tres millones de pesos) y que haya sido elegida como parte del proyecto de teatro histórico.
     En Junio tendrán una corta temporada en cartelera, vela y has tu propio comentario. Aunque si no tiene tiempo, no te pierdes de nada.            

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player