El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

DETRÁS DEL TELÓN.
Entrevista a Ana Luz Navarro, actriz en La muerte Irredenta

 

Cony de la Cruz

 

Ana Luz Navarro la muerte irredenta

Ana luz Navarro la muerte irredenta

 

¿A qué retos te has tenido que enfrentar para desarrollar La Muerte Irredenta?
El primer reto es el  miedo a la muerte, todo mundo en México decimos vulgarmente que “La Muerte nos  pela los dientes”, nos burlamos de ella, sin embargo como Luz Navarro claro que me da miedo morirme, no tanto a la muerte en sí porque es algo intangible, sino a lo desconocido y sobre todo al dolor. Dicen quela muerte de los santos es aquella de los que se duermen y ya no despiertan, pero desafortunadamente nadie puede saber  cómo le va a tocar así que, antes de representar un personaje como éste, debes pensar toda la connotación que tiene para ti como ser humano.
La Muere Irredenta  cumple 16 años y más de 400 representaciones sin duda es un ejemplo de una larga trayectoria en escena
Me siento muy honrada de que la autora sigua confiando en mí, pero más porque el público sigue asistiendo, he tenido la oportunidad de leer a través de Faceboock comentarios de personas que la han visto varias veces y que este año irán a la obra, eso hace que me sienta orgullosa como actriz y como ser humano. La Muerte Irredenta puede ser un punto de reunión familiar, compartir  una experiencia bonita, pero sobre todo de calidad.
¿Cómo es tu relación con la escritora Elia Vargas?, ¿El guión se modifica en cada temporada?
Cuando se puso la primera vez se hizo algunos cambios puesto que la autora hablaba de momias egipcias y otras culturas. Llegamos a la conclusión de que sólo queríamos tomar lo que tuviera que ver con México porque, nadie maneja la muerte como en este país; ni en las tradiciones funerarias prehispánicas ni en la actualidad. Hay algunos pequeños detalles que se modifican  y son los que le dan la sal y la pimienta al texto, pero en realidad no varía porque la muerte no cambia. Esa es su principal queja que desde la surgió la primera célula hasta este día ella hace y seguirá haciendo lo mismo.
¿Es por ello que La Muerte es Irredenta?
El diccionario la define como no conquistada, ella no se puede conquistar a sí misma, se encuentra esclavizada a su destino y hacer siempre su trabajo.
¿Cuál es la importancia de los panteones en La muerte Irredenta?
Qué mejor lugar para festejar a La Muerte que en su casa, finalmente es su reino y territorio. Hemos estado en teatros incluso se ha presentado en otros estados como Guanajuato, Zacatecas, Querétaro y Michoacán, fuera del país La Irredenta visitó Cuba, sin embargo, El Panteón de Belén y el de Mezquitan hacen que sea una escenografía natural. La gente va al panteón con miedo pero a la vez con la esperanza de que lo asusten, finalmente en un lugar donde se encuentran las almas que ella se lleva.

¿En qué otros proyectos te encuentras trabajando?
Además de La Muerte Irredenta llevamos 13 años presentando El Tenorio Cómico que ha ido variando en versiones hasta llegar a El Tenorio Tiene Fiebre por la Influencia AHLNL  que estará los días 12 al 28 de noviembre  viernes, sábados y domingos. Es un Tenorio que si bien está basado en el clásico de Zorrila sufre algunos cambios cada temporada ya que  la mayor parte de nuestra sátira va enfocada a las situaciones políticas que acontecen en México.
A partir del 09 al 19 de diciembre con funciones diarias  llega la pastorela cómica mexicana Chin Pum Cuaz Satanás en el Teatro Alarife Martín Casillas, donde aparece como personaje Dios Padre que juega un papel muy importante al principio de la obra, hay también coreografías de cumbia y ballenato. Está pastorela fue escrita por Luis Javier Heredia que fue mi alumno en la penal.