El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

El Gesticulador “La Revolución se ha vuelto un negocio, una mentira”

 

Cony de la Cruz

 

El gesticulador

el gesticulador

Celebrar el centenario de la Revolución está de moda y El Gesticulador en la 31 Muestra Nacional de Teatro quiso mostrar esa parte de la historia de la que no se habla, de aquella que, como dice su director Beto Ruíz “empezó muy bien, prometió bastante, era necesaria pero no se cumplió ni se ha cumplido, esa es una deuda todavía pendiente. Desde luego que salimos del hoyo pero, el precepto fundamental de justicia social es una deuda todavía para el pueblo mexicano. Habría que desmitificar la Revolución en lugar de mitificarla haciéndole festejos”.

La Compañía Estatal de Teatro en Jalisco a través de las actuaciones de Jesús Hernández, Lupita Ortiz, Andrés Davis,  Paloma Domínguez, Chacho Araujo, Fernando Axkaná, Olaff Herrera, Ricardo Niño y Christian Zatarain no lleva a la casa de una familia común donde “Lo que ocurre de alguna manera sucede en la de muchos otros, el querer ser exitoso como buen mexicano, sigue siendo un fantasma que nos pesa, sin embargo es difícil serlo cuando te mueves en un medio corrompido, es triple la trampa que tienes que hacer para lograr algo que te impone el sistema y ellos mismos  lo complican”  comenta su director.

El Gesticulador relata la historia de un maestro universitario, clasemediero y sin pretensiones, con una esposa e hijos que viven sumidos en la miseria y desesperación; hasta que un buen día una oportunidad toca a su puerta, en sus manos está revivir a un legendario revolucionario y llenarse de poder. Quizá la única oportunidad de trascender sea a costa de vivir una mentira, un engaño por el bien del pueblo.

Por último no podríamos dejar a un lado las palabras del dramaturgo a través de su personaje César Rubio, esas que lastiman, que hieren en lo más hondo del corazón de cada mexicano: El político es el eje de la rueda, cuando se rompe o se corrompe, la rueda, que es el pueblo, se hace pedazos.   Rodolfo Usigli “El Gesticulador”