El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

Puesta en escena de la obra “El esplendor de la ceniza” de Hilda Morán del Castillo dentro de la inauguración de la Feria Municipal del libro

Galileo Contreras

 
02 de mayo de 2011

Puesta en escena de la obra “El esplendor de la ceniza” de Hilda Morán del Castillo dentro de la inauguración de la Feria Municipal del libro - El faro cultural - José Galileo Contreras Alcázar

 

 

La cita era a las 6:45 pm en el patio del Palacio Municipal, a esta hora en el lugar había aproximadamente 50 personas en un patio acondicionado para por lo menos trescientas, luce más vacio que lleno. Son las 6:50 el pódium todavía está vacío, como en un impasse la concurrencia ni aumenta ni disminuye, pero sospecho que algo tiene que ver el filtro de policías municipales en la entrada del recinto restringiendo el paso al público en general, y que a pesar de la invitación abierta que se anuncia por el magnetófono, la guardia se encarga de disuadir al público manteniendo la puerta cerrada y haciendo toda índole de preguntas al público circunstancial del evento.
     Tres minutos antes de la siete se presenta el pódium disculpando la ausencia del presidente municipal. Se hacen las presentaciones correspondientes a los integrantes del pódium y comienzan los discursos, destacando lo dicho por la homenajeada que muestra una considerable preocupación por la pérdida de valores y sensibilidad estética de las nuevas generaciones, dice con vehemencia que las nuevas tecnologías han perdido el espíritu de las virtudes.
     Lo siguiente del protocolo fue cortar el listón en la entrada del Palacio Municipal, allí, homenajeada y comitiva recorrieron los alrededores de la Feria Municipal del Libro para regresar otra vez al patio del recinto y que diera comienzo la lectura dramatizada de “El esplendor de la ceniza” obra realizada por Hilda Morán. De la función, El Faro Cultural logró captar la esencia indigenista de la obra en 7 minutos de video, como verán se trata de la recreación de la época de la conquista y se exaltan los valores de los antiguos habitantes que aún despojados de sus tierras y bienes levantan en alto la frente de la raza.
     Al final los acordes de Quark conmovieron la sala con sus sonidos de los clásicos sesenteros y algunas composiciones propias de Pedro Barbosa, líder de la banda.