El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

 

Ximena Ruiz Rabasa, escritora a la caza de palabras exactas
El grito de un hombre: Significado y ritmo al servicio de la intriga

Bianca Eunice Castillo

 
28 de abril de 2011
Ximena Ruiz Rabasa, escritora a la caza de palabras exactas El grito de un hombre: Significado y ritmo de las palabras al servicio de la intriga - El faro cultural - Bianca Eunice Castillo

Ximena Ruiz Rabasa escribió “El grito de un hombre” en donde reúne quince cuentos, algunos van de lo cotidiano a lo extraordinario, en otros la intriga mueve al lector y lo lleva a sorpresivos finales. En El Faro Cultural tuvimos la oportunidad de de charlar con la autora quien nos platicó sobre su acercamiento a la literatura y sobre su proceso creativo al escribir estos cuentos.

Cuentos como “El grito de un hombre”, “Satisfecha” y “Aquellos recuerdos olvidados. Ellos me dijeron” son intrigantes y llevan al lector a suponer los comportamientos de los personajes, sin embargo en un momento de la historia cambia el rumbo de su destino; al respecto Ruiz Rabasa comentó: “Ese tipo de cuentos son efectistas empiezan dándote pistas que te hacen imaginar ciertos escenarios, ciertas situaciones. Pistas diferentes. Eso le da otro sentido a la historia y los finales causan sorpresa”.

Algunos de sus cuentos como “El pollo en el mercado” o “Zoológico” fueron escritos con un lenguaje coloquial y hay otros “Cediendo la estafeta” y “Hambre” –de los más breves- que hacen explotar el significado de cada palabra.   Sobre este manejo del lenguaje la escritora dijo: “Para mí realmente el vocabulario, me parece que es una maravilla, echo mano de encontrar esas palabras que den el significado más preciso, busco el ritmo en cada sílaba, en cada palabra y en cada frase, porque parte del significado es ese ritmo el que despierta a la imaginación. Pocas palabras pero precisas te puedan dar una mayor descripción de los escenarios. Trato de plasmar un lenguaje vivo que está en constante movimiento. Hay palabras que nos llegan a causar más sensaciones. Esa búsqueda del lenguaje para lograr sensaciones en el que lee, es la que me interesa. Estoy a la caza de palabras rítmicas”.

Sobre los temas de sus cuentos explicó: “Considero que pocas cosas son casuales cuando uno escribe, los textos son reflejo de uno mismo. La soledad, la muerte, la reflexión de la soledad. Disfruto mucho de la soledad es mi compañera, me permite tener momentos de reflexión, de varios temas sobre los que luego escribo: la miseria, el destino, los recuerdos, el amor, la muerte, qué hacemos, para qué hacemos”.

Ximena Ruiz Rabasa y Alberto Vital (Director de la colección La escritura invisible, de editorial Terracota) hicieron la selección de estos cuentos, la autora señaló: “le quisimos dar una unidad porque tengo varios cuentos de diferentes temáticas. El que sale un poco de dicha unidad  es “El pollo del mercado”, tal vez salga un poco de contexto, unos son históricos, otros comparten el tema de la soledad o de la muerte”.

“El grito de un hombre fue para mí muy importante es un cuento que te confronta mucho, el día que yo lo escribí estaba muy sensible, al momento de ver esa frialdad en los hospitales, al momento de la lucha por la vida, es totalmente paradójico la frialdad ante la muerte” dijo Ruiz Rabasa sobre el cuento que da título a la serie “Me gustó porque resumía un poco lo que venía después. Hablan de una reflexión de una soledad, le da entrada al lector de lo que va a leer después” agregó.

Sobre su gusto por la literatura nos compartió: “Todo empezó desde niña, me daba por escribir. Siempre he escrito las mismas cosas que todos, luego lo rompes. Todo se desató por mi interés por la lectura. En mi casa siempre se hablaba de Teocaltiche, Jalisco, tierra de mi bisabuelo, él era historiador, literato, miembro de la academia, los libros eran una constante en las plápticas y en mi vida. Fue cuando murió mi madre cuando empezó mi catarsis. Aquellos recuerdos olvidados salieron y me sirvieron para crear las ficciones que ahora escribo, ahora pensando más en la técnica que en la catarsis de aquellos días”.

Finalmente, Ximena Ruiz Rabasa expresó: “Yo pienso que todos tenemos una manera de escribir, lo que nos une a todos es la disciplina, eso es una necesidad, para leer, para pensar y reflexionar, luego, para escribir algo que no sólo sea una literatura que entretenga sino que te lleve a reflexionarlo a través de la ficción”.
“El grito de un hombre” de Editorial Terracota está disponible en las librerías Gonvill, Gandhi,  y El Sótano. Visita www.editorialterracota.com.mx

 

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player