El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

 

Un año más para la Feria Municipal del Libro ¿se consolida o se fermenta?

Bianca Eunice Castillo

 
02 de mayo de 2011
Un año más para la Feria Municipal del Libro ¿se consolida o se fermenta? - El faro cultural - Bianca Eunice Castillo

Hace apenas un año se anunció que a Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara apoyaría más la iniciativa de la Asociación de Libreros de Occidente, se dijo que en coordinación con el Ayuntamiento de Guadalajara impulsarían las actividades que se ofrecerían al punto de igualar en poco tiempo un programa de invitados  como el de la prestigiosa Feria Internacional del Libro, pues a pesar de que la Feria Municipal es la más antigua, este año ha llegado a su edición 43, no ha logrado  el mismo impacto en la comunidad.
     El protocolo de inauguración se prolongó cerca de una hora. Estuvieron presentes Margarita Hernández Ortiz (Vinculación, planeación y difusión), Rafael Sergio Sainz y Gutiérrez, de la Asociación de Libreros de Occidente, Hilda Morán del Castillo, escritora reconocida en esta edición de la Feria; Miguel González Gómez, Premio Jalisco de Literatura 2010; Luis Manuel Becerra Serrano, Vicepresidente de Secciones especializadas de la CANACO y Roberto Gómez Lara, Secretario General del Ayuntamiento.
     Los elogios para Hilda Morán del Castillo se pronunciaron en todos los discursos, se destacó su trayectoria como escritora, promotora cultural y por la cercanía que tuvo con Juan José Arreola. Ella, por su parte, al tomar la palabra señaló: “ahora se nos da un ultimátum para ensanchar el concepto de la cultura en todas sus expresiones este equilibrio en el arte mejora al hombre (…) Necesitamos en esta época un cambio positivo y apremiante en la sociedad.  Urge hacer un desarrollo ético que nos rescate de la belicosidad y de la barbarie en la que hemos permitido que caigan las nuevas generaciones”.
     Después de los discursos de los miembros del presídium se prosiguió a corte del listón y recorrieron como es tradición los portales del Palacio Municipal donde los libreros montan sus stands.
     Cuando se presentó el programa de la Feria Municipal del Libro se dijo que estaba prevista la puesta en escena Esplendor de las cenizas de Hilda Morán del Castillo; sin embargo, tal montaje no se llevó a cabo, sólo se hizo una lectura dramatizada, al entrevistar a Manuel Becerra, comentó a El Faro Cultural que la adaptación se hizo por cuestiones de tiempo.
     En aquella presentación Myriam Vachez Plagnol confirmó su asistencia a la inauguración de esta 43 ª Feria Municipal del Libro, sin embargo no asistió, pues como lo dio a conocer al Faro Cultural el Vicepresidente de Secciones especializadas de CANACO, la Secretaria de Cultura viajó a Los Ángeles a la Feria del Libro LéeLA organizada por la UDG.
     La CANACO no hace aportaciones económicas para el desarrollo de esta Feria, todos los gastos corren por cuenta de la Sección de Libreros de Occidente y el apoyo que les brinda el Ayuntamiento de Guadalajara. Respecto a la proyección que se le pretendió dar a partir del año pasado para igualarla con la FIL, Becerra Serrano explicó “Lo bueno del ayuntamiento es que nos escucharon. Los libreros propusieron su visión de cómo hacer este evento y  el Ayuntamiento les ayudó. La CANACO está muy comprometida en seguir apoyando a la Sección de Libreros, hacerla cada vez más fuerte y ahorita estamos puliendo las ideas para el año que entra”.
     Si bien las palabras dicen mucho, algunas acciones también las contrastan. Este año no se invirtió en un nuevo diseño para el cartel y la publicidad de la Feria Municipal de Libro, se recicló el del año pasado: unos pequeños cambios y todo listo, el 42 por el 43 y Jorge Esquinca por Hilda Morán del Castillo. No asistieron ni la Secretaria de Cultura, ni el Presidente municipal. Además se habló de acercar a los ciudadanos a la lectura, se dijo que la entrada era libre y al inicio de la inauguración no ha todos se les permitía el acceso. El Patio del Palacio Municipal estuvo al 60 por ciento de su capacidad y el montaje prometido terminó en lectura dramatizada.
     Con casi una hora de retraso siguió el turno para Quark, un concierto que mitigó el cansancio de la prolongada ceremonia de inauguración. Las actividades de la Feria Municipal del Libro continúan hasta el 15 de mayo. Consulta el programa en www.feri

amunicipaldellibrogdl.com.mx
¿Te lo vas a perder?


El equipo de El Faro Cultural recorrió algunos de los stands que todavía estaban abiertos y encontró algunas gangas para recomendar:
Ecos del 22 de Abril/ Silvia Gómez Partida/ La Casa del Mago $10
Los poetas de orígenes/ Selección de Jorge Luis Arcos/ FCE Tierra firme $30
Tiempo de arena/ Jaime Torres Bodet/ FCE Col. Letras Mexicanas $30
Y muchos más del FCE en la mesa de $ 30 y otras curiosidades como la biografía de Hernán Cortés en $20.

     

 

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player