El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

 

Feria Internacional del libro 2010

 
HORARIOS DE LA FIL

Improvisación de escritura en vivo.
Starring Lydia Cacho y Luis Humberto Crosthwaite.
Musiquita del DJ Chuchuchú.

Juan Carlos Gallegos

 

Castilla y León País Invitado de la FIL    

El llamado Jam, donde se iban a poner Lydia y Crosthwaite a compartir con la banda su escritura, y donde todo mundo podía gritarles desde su asiento que poner en el cuentito, contó con la chida música del Chuchuchú, desde Tijuana. La idea fue de Adrián Haidukowsky. Todo inició bien, bajándole la luz a la sala, con un puño de gente de pie al frente, tratando de acomodar la imagen del proyector que se movía de aquí para allá en la pared. Todos podíamos ver lo que se escribió en la compu. Y que empiezan las rolas. Ya desde ahí se tuvo un giro con respecto a lo visto en la FIL, porque las otras presentaciones y conferencias, aunque chidas, pos no tenían soundtrack, ni la iluminación estilo antro, ni un proyector donde escribir todo lo que la banda y los de la mesa quisieran, así, de forma improvisada, bien relax todo.
            Y que sale el primer mensaje: “Estamos a punto de empezar”. Lo escribió una chava de ahí, de las de la FIL, mientras bailaba en su silla, porque el DJ la neta que hacía bien su chamba. Y luego las cámaras grabando, y por ahí salió un micro que luego iban a empezar a rolar. Se creó la expectativa. Y luego algunas frases más, una vez acomodado el proyector. Entre otras, que ponen: “Ciudad de las rosas, tequila, mariachis, futbol, tortas ahogadas, fiestas, ternura, nobleza. ¿Es Guadalajara tierra de escritores? ¿Quién se anima a alzar la voz y quitar el velo de una ciudad de palabras, música y musas por la cual estamos a punto de caminar? Bienvenidos al Jam”. Y que llega Cacho. Y que se sienta. Y que se pone a bailar sentada, igual que la chava. Y que no habla, nomás por medio del teclado y el monitor, igual que Crosthwaite, sólo que llegó hasta una hora después de empezada la pachanga. Transcribo un cacho de lo que puso Lydia:
“Hola bandaaaaaaa, cómo están?
Vamos a escribir un cuento, qué les parece?

Lupe se despertó. Empuñó las manos y talló sus ojos, se levantó de la cama y se dirigió al closet. Sacó su AK47, y fue al baño... un nuevo día comienza. Llora sentada en la tina”.
Y luego alguien del público: “no tiene sueños”. Y que le hacen caso y lo ponen. Y así siguió la historia, llena de colaboraciones de los cuates que ahí estaban y querían hacer sonar su voz. Y en el cuentito se habló del Gober piadoso, Cuauhtémoc Cárdenas, Marcial Maciel, Carmen Aristegui... y se revuelven narcos en la trama. Luego la lámpara que estaba junto a Lydia y que la iluminaba se apaga y truena al mismo tiempo tres veces un micro por pura casualidad, y no le queda otro remedio que poner eso en la trama: “Se escuchan tres balazos!!”. Y la banda que se prende porque les latió. Aplausos. Y en todo el rato el Chuchuchú, que era imposible que no saliera en la trama, toque y toque, música electrónica, y otras revolturas sónicas, incluyendo Come together en español. Al final de la historia se hicieron preguntas sobre la misma, igual, por teclado y a través del monitor, porque Cacho no hablo nadita. Y ya los compas respondieron y les tocó su libro a cada quien.
Crosthwaite con su pistola disque de agua, que más bien, pensamos, era tequila, pa entrar a tono.
“Noche desmadrosa en el FILomena Dancing Hall”.
“Era mas o menos la 1 am cuando me di cuenta que todas mis amigas eran gorditas”.
“Neta, ahí estaban la Roció, la Karla, la Rosita. Y todas eran morras de peso”.
Y que le pide el Luis al Chu que ponga algo bueno, pa ambientar la historia. Y que le ponen en respuesta puras cumbias, al estilo de cualquier pulquería que se precie de serlo. Y así siguió la noche, con rolas chidas y más libros al final, pa los cuates que dijeran la respuesta correcta. Nomás faltó el tequila pa todos y que las gorditas bailaran de neta.

 

 

Lidia Cacho en la FIL JAM

 

 

 

Lydia Cacho en lal FIL

© Cortesía FIL Guadalajara

 

 

Público en general:

27 y 28 de noviembre, 2, 3, 4 y 5 de diciembre, de 9:00 a 21:00 horas

29, 30 de noviembre y 1 de diciembre, de 17:00 a 21:00 horas

Exclusivo para profesionales:

 

29, 30 de noviembre y 1 de diciembre, de 9:00 a 17:00 horas

 

Dirección de la Expo:

Centro de Exposiciones
Expo Guadalajara
Av. Mariano Otero, 1499
Col. Verde Valle
Guadalajara, Jalisco

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player